La formación de la burocracia en el Valle del Cauca entre 1910 y 1950

Para tratar la cuestión de la disposición de la burocracia política o, como diría Weber (1997), del “cuadro administrativo del Estado”, se debe tener en cuenta que éste no es solo administración y racionalidad para el logro de los objetivos orgánicos sino que corresponde, también, a un cuadro de dom...

Full description

Autores:
Sáenz, José Darío
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/68479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/68479
Palabra clave:
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Humanidades y Ciencias Sociales
Historia regional
Valle del Cauca (Colombia)
Suroccidente colombiano
Burocracia
Modernización
Ciencias sociales
Ciencia política
Social Sciences
Political science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para tratar la cuestión de la disposición de la burocracia política o, como diría Weber (1997), del “cuadro administrativo del Estado”, se debe tener en cuenta que éste no es solo administración y racionalidad para el logro de los objetivos orgánicos sino que corresponde, también, a un cuadro de dominación política. Este cuadro administrativo busca legitimarse a sí mismo como institución, así como al grupo político que dice “representar” los intereses colectivos o el interés general de forma neutral e “higiénica”. Con ello se pretende constituir un orden social a partir del monopolio de la manipulación legítima de los bienes públicos (Bourdieu, 2005). En tal sentido, es posible comprender la configuración de la burocracia estatal, en primer lugar, como instrumento central para la toma de decisiones y la maximización de la productividad o eficacia en los resultados y, en segundo lugar, como una tecnología propicia para la creación de un orden de dominación político basado en formas modernas de racionalidad. La burocracia combina administración y dominación, por lo que su estudio debe relacionar estas dos dimensiones de análisis. En efecto, como indica Uricoechea (1986: 25): la comprensión del sistema nacional de administración pública sería limitado “[…] si no se tiene en cuenta que el establecimiento de un sistema de dominación más que un sistema de eficiencia administrativa fue la motivación histórica eminente del desarrollo del Estado burocrático moderno”.