Mecanismos de inserción sociopolítica en Curiepe, Estado Miranda, Venezuela
Dado el cambio sociopolítico iniciado en Venezuela en 1999, ¿puede afirmarse que la totalidad de los afrovenezolanos hacen uso de los espacios jurídicos, sociales y políticos derivados de la Constitución para insertarse dentro del proyecto nacional, como sector culturalmente diferenciado de la socie...
- Autores:
-
Ugueto-Ponce, Meyby
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/78798
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/78798
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/2013
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=277767
https://doi.org/10.18046/recs.i16.2013
- Palabra clave:
- Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Identidad política
Venezuela
Negros
Afrovenezolanos;
Identity Politics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Dado el cambio sociopolítico iniciado en Venezuela en 1999, ¿puede afirmarse que la totalidad de los afrovenezolanos hacen uso de los espacios jurídicos, sociales y políticos derivados de la Constitución para insertarse dentro del proyecto nacional, como sector culturalmente diferenciado de la sociedad? Los logros del movimiento social afrovenezolano son una respuesta favorable, pero no pueden generalizarse aún como una respuesta masiva de la consciencia cultural afrovenezolana. Sin embargo, podemos analizar las realidades locales para dar cuenta históricamente de los procesos de inserción sociopolíticos de estas comunidades. En este trabajo analizamos a la población de Curiepe, del Estado Miranda en Venezuela, desde la antropología interpretativa. Concluimos que actualmente su accionar es derivativo de los mecanismos culturales creados dentro de su proyecto de libertad en el siglo XVIII, como pueblo de “negros libres”, y su vigencia se expresa estructuralmente en lo que llamamos “autonomía cultural”, sobre todo en el ámbito religioso. |
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