Inteligencia cultural en las multinacionales

La inteligencia cultural (CQ) es aquella habilidad que tienen los gerentes para resolver conflictos en situaciones transculturales de manera efectiva. En este sentido, es importante que se fomente la CQ con el fin de comprender de manera más eficiente a las personas dentro de la compañía y a sus cli...

Full description

Autores:
Duque Galvis, Laura Sofia
Becerra, Valerie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/91818
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91818
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328106
Palabra clave:
Inteligencia cultural
Adaptación al trabajo
Multinacionales
Expatriados
Desempeño
Trabajos de grado
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_1ff54772e77010bd2cd6c3ed49ed1547
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/91818
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Franco Angel, MónicaDuque Galvis, Laura SofiaBecerra, ValerieAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2022-03-25T07:35:00Z2021-01-012022-03-25T07:35:00Z2021-01-01328106http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91818http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328106La inteligencia cultural (CQ) es aquella habilidad que tienen los gerentes para resolver conflictos en situaciones transculturales de manera efectiva. En este sentido, es importante que se fomente la CQ con el fin de comprender de manera más eficiente a las personas dentro de la compañía y a sus clientes. Por esta razón, el objetivo principal de la presente investigación es conocer cómo los gerentes de las empresas multinacionales aplican la CQ y pueden adaptarse, entender y aceptar a las diferentes culturas. Esto se desarrolla a través de una metodología, donde se encuestaron y entrevistaron a dos gerentes expatriados que hacen parte de empresas multinacionales, para así medir su inteligencia cultural, sus valores culturales, su adaptación y desempeño. Los resultados más relevantes obtenidos en esta investigación muestran el efecto positivo de la inteligencia cultural y sus dimensiones, en el desempeño y desarrollo de los expatriados. Esto les permite tener éxito profesional en el equipo en el que trabajan y en su empresa, brindando así, una ventaja competitiva y un factor diferenciador como líderes de su organización.35 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de Mercadeo y Negocios InternacionalesSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia culturalAdaptación al trabajoMultinacionalesExpatriadosDesempeñoTrabajos de gradoMercadeoDepartamento de Mercadeo y Negocios InternacionalesInteligencia cultural en las multinacionalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03342.pdfapplication/pdf1287082http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/91818/1/TG03342.pdf48d678c3ed0b4dd78f27af7759a7ece1MD5110906/91818oai:repository.icesi.edu.co:10906/918182022-03-25 02:35:02.122Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia cultural en las multinacionales
title Inteligencia cultural en las multinacionales
spellingShingle Inteligencia cultural en las multinacionales
Inteligencia cultural
Adaptación al trabajo
Multinacionales
Expatriados
Desempeño
Trabajos de grado
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
title_short Inteligencia cultural en las multinacionales
title_full Inteligencia cultural en las multinacionales
title_fullStr Inteligencia cultural en las multinacionales
title_full_unstemmed Inteligencia cultural en las multinacionales
title_sort Inteligencia cultural en las multinacionales
dc.creator.fl_str_mv Duque Galvis, Laura Sofia
Becerra, Valerie
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Angel, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duque Galvis, Laura Sofia
Becerra, Valerie
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia cultural
Adaptación al trabajo
Multinacionales
Expatriados
Desempeño
Trabajos de grado
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
topic Inteligencia cultural
Adaptación al trabajo
Multinacionales
Expatriados
Desempeño
Trabajos de grado
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
description La inteligencia cultural (CQ) es aquella habilidad que tienen los gerentes para resolver conflictos en situaciones transculturales de manera efectiva. En este sentido, es importante que se fomente la CQ con el fin de comprender de manera más eficiente a las personas dentro de la compañía y a sus clientes. Por esta razón, el objetivo principal de la presente investigación es conocer cómo los gerentes de las empresas multinacionales aplican la CQ y pueden adaptarse, entender y aceptar a las diferentes culturas. Esto se desarrolla a través de una metodología, donde se encuestaron y entrevistaron a dos gerentes expatriados que hacen parte de empresas multinacionales, para así medir su inteligencia cultural, sus valores culturales, su adaptación y desempeño. Los resultados más relevantes obtenidos en esta investigación muestran el efecto positivo de la inteligencia cultural y sus dimensiones, en el desempeño y desarrollo de los expatriados. Esto les permite tener éxito profesional en el equipo en el que trabajan y en su empresa, brindando así, una ventaja competitiva y un factor diferenciador como líderes de su organización.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01
2022-03-25T07:35:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-25T07:35:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 328106
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91818
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328106
identifier_str_mv 328106
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91818
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328106
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 35 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/91818/1/TG03342.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 48d678c3ed0b4dd78f27af7759a7ece1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094751910068224