Inteligencia cultural en las multinacionales
La inteligencia cultural (CQ) es aquella habilidad que tienen los gerentes para resolver conflictos en situaciones transculturales de manera efectiva. En este sentido, es importante que se fomente la CQ con el fin de comprender de manera más eficiente a las personas dentro de la compañía y a sus cli...
- Autores:
-
Duque Galvis, Laura Sofia
Becerra, Valerie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/91818
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91818
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328106
- Palabra clave:
- Inteligencia cultural
Adaptación al trabajo
Multinacionales
Expatriados
Desempeño
Trabajos de grado
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_1ff54772e77010bd2cd6c3ed49ed1547 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/91818 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
spelling |
Franco Angel, MónicaDuque Galvis, Laura SofiaBecerra, ValerieAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2022-03-25T07:35:00Z2021-01-012022-03-25T07:35:00Z2021-01-01328106http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91818http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328106La inteligencia cultural (CQ) es aquella habilidad que tienen los gerentes para resolver conflictos en situaciones transculturales de manera efectiva. En este sentido, es importante que se fomente la CQ con el fin de comprender de manera más eficiente a las personas dentro de la compañía y a sus clientes. Por esta razón, el objetivo principal de la presente investigación es conocer cómo los gerentes de las empresas multinacionales aplican la CQ y pueden adaptarse, entender y aceptar a las diferentes culturas. Esto se desarrolla a través de una metodología, donde se encuestaron y entrevistaron a dos gerentes expatriados que hacen parte de empresas multinacionales, para así medir su inteligencia cultural, sus valores culturales, su adaptación y desempeño. Los resultados más relevantes obtenidos en esta investigación muestran el efecto positivo de la inteligencia cultural y sus dimensiones, en el desempeño y desarrollo de los expatriados. Esto les permite tener éxito profesional en el equipo en el que trabajan y en su empresa, brindando así, una ventaja competitiva y un factor diferenciador como líderes de su organización.35 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de Mercadeo y Negocios InternacionalesSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia culturalAdaptación al trabajoMultinacionalesExpatriadosDesempeñoTrabajos de gradoMercadeoDepartamento de Mercadeo y Negocios InternacionalesInteligencia cultural en las multinacionalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03342.pdfapplication/pdf1287082http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/91818/1/TG03342.pdf48d678c3ed0b4dd78f27af7759a7ece1MD5110906/91818oai:repository.icesi.edu.co:10906/918182022-03-25 02:35:02.122Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia cultural en las multinacionales |
title |
Inteligencia cultural en las multinacionales |
spellingShingle |
Inteligencia cultural en las multinacionales Inteligencia cultural Adaptación al trabajo Multinacionales Expatriados Desempeño Trabajos de grado Mercadeo Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales |
title_short |
Inteligencia cultural en las multinacionales |
title_full |
Inteligencia cultural en las multinacionales |
title_fullStr |
Inteligencia cultural en las multinacionales |
title_full_unstemmed |
Inteligencia cultural en las multinacionales |
title_sort |
Inteligencia cultural en las multinacionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Galvis, Laura Sofia Becerra, Valerie |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Franco Angel, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duque Galvis, Laura Sofia Becerra, Valerie |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia cultural Adaptación al trabajo Multinacionales Expatriados Desempeño Trabajos de grado Mercadeo Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales |
topic |
Inteligencia cultural Adaptación al trabajo Multinacionales Expatriados Desempeño Trabajos de grado Mercadeo Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales |
description |
La inteligencia cultural (CQ) es aquella habilidad que tienen los gerentes para resolver conflictos en situaciones transculturales de manera efectiva. En este sentido, es importante que se fomente la CQ con el fin de comprender de manera más eficiente a las personas dentro de la compañía y a sus clientes. Por esta razón, el objetivo principal de la presente investigación es conocer cómo los gerentes de las empresas multinacionales aplican la CQ y pueden adaptarse, entender y aceptar a las diferentes culturas. Esto se desarrolla a través de una metodología, donde se encuestaron y entrevistaron a dos gerentes expatriados que hacen parte de empresas multinacionales, para así medir su inteligencia cultural, sus valores culturales, su adaptación y desempeño. Los resultados más relevantes obtenidos en esta investigación muestran el efecto positivo de la inteligencia cultural y sus dimensiones, en el desempeño y desarrollo de los expatriados. Esto les permite tener éxito profesional en el equipo en el que trabajan y en su empresa, brindando así, una ventaja competitiva y un factor diferenciador como líderes de su organización. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01 2022-03-25T07:35:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-25T07:35:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
328106 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91818 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328106 |
identifier_str_mv |
328106 |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91818 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328106 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
35 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/91818/1/TG03342.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48d678c3ed0b4dd78f27af7759a7ece1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094751910068224 |