Costos políticos como incentivos de Earnings Management en empresas del sector azucarero de Colombia

En este trabajo se analiza la teoría de costos políticos como incentivos al Earnings Management, Manipulación de la cifra de ganancias, de un grupo de empresas del sector azucarero que enfrenta un proceso investigativo por parte de la de Superintendencia de Sociedades, por supuestas infracciones al...

Full description

Autores:
Giraldo Moreno, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/84321
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84321
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=317611
Palabra clave:
Ingenios azucareros
Incentivos
Costo
Mercado financiero
Informes financieros
Trabajos de grado
Contable y Financiera
Departamento Contable y Financiero
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo se analiza la teoría de costos políticos como incentivos al Earnings Management, Manipulación de la cifra de ganancias, de un grupo de empresas del sector azucarero que enfrenta un proceso investigativo por parte de la de Superintendencia de Sociedades, por supuestas infracciones al régimen sobre protección de la competencia. El Earnings Management es medido utilizando el modelo de ajustes por devengos planteado por Dechow, et al., 1995. Los resultados muestran que para el año de interés, 2013, las empresas de la muestra ofrecen un patrón descendente de la cifra de ganancias, lo cual evidencia que es consistente con la hipótesis de los costos políticos.