La innovación en el paradigma del marketing relacional
Las relaciones comerciales desde el paradigma del marketing relacional propician los intercambios de conocimiento y por ende la innovación. En este sentido, el propósito del presente artículo fue identificar los campos de aplicación de la innovación que se encuentran a partir de la literatura cientí...
- Autores:
-
Arosa Carrera, Charles R.
Chica Mesa, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86952
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- Palabra clave:
- Marketing relacional
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Las relaciones comerciales desde el paradigma del marketing relacional propician los intercambios de conocimiento y por ende la innovación. En este sentido, el propósito del presente artículo fue identificar los campos de aplicación de la innovación que se encuentran a partir de la literatura científica sobre marketing relacional. Para ello, se realizó una revisión sistemática de literatura en la base de datos Web of Science sobre 167 artículos publicados entre 2014 y 2018. Del total de artículos, 50 se sometieron al análisis de redes con ayuda del software Bibexcel y Pajek®. De acuerdo con los resultados, se proponen tres clústeres: ambientes virtuales, trabajo colaborativo y desarrollo de producto. Los hallazgos permiten la identificación de marcos teóricos para futuras investigaciones empíricas. |
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De acuerdo con los resultados, se proponen tres clústeres: ambientes virtuales, trabajo colaborativo y desarrollo de producto. Los hallazgos permiten la identificación de marcos teóricos para futuras investigaciones empíricas.Business relationship from the paradigm of relationship marketing promote exchanges of knowledge and thus innovation. In this sense, the purpose of this article was to identify the application fields of innovation based on the scientific literature on relationship marketing. For this, a systematic literature review on the database Web of Science about 167 articles published between 2014 and 2018 was performed. Of all articles, 50 were subjected to network analysis using the Bibexcel and Pajek® software. Based on the results, three clusters are proposed: Virtual environments, collaborative work, and product development. The findings allow the identification of theoretical frameworks for future empirical research.8 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiSantiago de CaliEstudios gerenciales Vol. 36, No. 154 - 2020Estudios gerenciales Vol. 36, No. 154 - 2020;EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing relacionalInnovaciónAmbientes virtualesTrabajo colaborativoDesarrollo de productoRelationship marketingOnline social networksConsumersSupply and demandCustomer relationsenterprisesDivision of laborMarketing relacionalInnovaciónAmbientes virtualesTrabajo colaborativoDesarrollo de productoRelaciones comercialesConocimientosCooperaciónProveedoresOrganizacionesParadigmaCampos de aplicaciónLiteratura científicaAnálisis de redesClústeresMarcos teóricosInvestigaciones empíricasNegocioMercadeo relacionalRedes sociales en líneaConsumidoresOferta y demandaRelaciones con los clientesEmpresasDivisión del trabajohttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96005326http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006006990http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005605http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85034963http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018285http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85038613InternetInternetInvestigación y desarrolloResearch and developmentMarketingMarketingEmpresaEnterprisesOferta y demandaSupply and demandhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17067http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2565http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept669http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436Oferta y demandaSupply and demandMercadeoMarketingEmpresasEnterprisesAnálisis de datosAnalysis of dataOferta y demandaSupply and demandEmpresaEnterprisesEstrategia del desarrolloDevelopment strategyMercadoMarketingOferta y demandaSupply and demandAnálisis de datosAnalysis of dataL14 NetworksM31 MárketingO32 Management of technological innovationO36 Open InnovationLa innovación en el paradigma del marketing relacionalInnovation in the paradigm of relationship marketinginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - 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