Una primera aproximación a la cuantificación de las divisas que perdió el país por el atraso de entrada de operación de reficar.

La ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar) se constituyó como un proyecto importante para Colombia en términos económicos y comerciales. Sin embargo, el inicio de operación de la Refinería de Cartagena se retrasó varias veces. Dichos retrasos implicaron, en tre otras, impor...

Full description

Autores:
Alonso Cifuentes, Julio César
González, Ángela María
Estrada Nates, Daniela
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/83343
Acceso en línea:
https://cutt.ly/BRLj9KO
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83343
Palabra clave:
Importaciones - Colombia
Dolar
Gasolina - Colombia
Diesel
Refinería de Cartagena (Colombia)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar) se constituyó como un proyecto importante para Colombia en términos económicos y comerciales. Sin embargo, el inicio de operación de la Refinería de Cartagena se retrasó varias veces. Dichos retrasos implicaron, en tre otras, importar derivados del petróleo para garantizar abastecimiento de la demanda interna. Empleando información sobre importación y producción de Gasolina Motor y Diésel de Reficar se calcula la diferencia entre la producción proyectada y real de Di ésel y Gasolina Motor, en dólares constantes de diciembre de 2015, para cuantificar las divisas por importaciones de derivados del petróleo que se hubiera ahorrado el país si Reficar hubiese entrado en funcionamiento a tiempo. Además se calcula si la produ cción proyectada habría podido cubrir las importaciones de dichos productos. Se encuentra que Ecopetrol no habría tenido que importar barriles de Diésel y Gasolina Motor y que habría podido ahorrarse 153.056.881 USD a precios constantes de diciembre de 2015.