Cartografía fotosensible de la vereda Los Limones. Un ejercicio de participación infantil comunitaria.

Este artículo describe la manera en que la Fundación Changuito Visual implementó la cartografía fotosensible como herramienta de intervención social, para posibilitar el protagonismo de lxs niñxs de la vereda Los Limones, Cali - Valle del Cauca en su territorio. Esta iniciativa hizo parte de los pro...

Full description

Autores:
Silva Jaramillo, Jenniffer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/89586
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/89586
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327287
Palabra clave:
Cartografía
Cartography
Intervención social
Educación ambiental
Participación
Política nacional
Territorialidad
Niños
Mortalidad infantil
Sociopolítica
Desarrollo social
Protección social
Empoderamiento
Derechos del niño - Colombia
Planes de desarrollo
Políticas públicas
Trabajos de grado
Ciencia Política
Departamento de Estudios Políticos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo describe la manera en que la Fundación Changuito Visual implementó la cartografía fotosensible como herramienta de intervención social, para posibilitar el protagonismo de lxs niñxs de la vereda Los Limones, Cali - Valle del Cauca en su territorio. Esta iniciativa hizo parte de los proyectos ciudadanos de educación ambiental (PROCEDA), una estrategia Nacional de sostenibilidad ambiental fundamentada en la educación, la participación, la concertación y la voluntad política de las comunidades. La Fundación Changuito Visual, con el objeto de contribuir desde la mirada infantil a la solución de los problemas ambientales de la vereda creó la cartografía fotosensible. Un mapeo social que destaca la importancia de la diversión y la imaginación como recurso lúdico para generar relaciones dialógicas entre lxs niñxs, lxs adultxs y su territorio, y contribuir a la creación de una nueva cultura de infancia, una que también transforme desde la comprensión, el respeto y la diversidad el territorio en el que crecen. Se evidencia que generar actividades y/o acciones artísticas de fortalecimiento territorial, enmarcadas en las políticas nacionales de educación; promueven la participación activa de las niñas y los niños, empoderandolxs como agentes legítimos en la transformación de su territorio.