Autoevaluaciones esenciales y autonomía: un estudio de sus efectos directos e interactivos sobre el entusiasmo laboral en profesionales argentinos

La evidencia acerca del modo en que los recursos personales interactúan con los recursos laborales para predecir el entusiasmo laboral (work engagement) ha sido limitada e inconsistente. Este artículo tiene por objetivo examinar los efectos directos e interactivos de las autoevaluaciones esenciales...

Full description

Autores:
Pujol Cols, Lucas J.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/84435
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84435
Palabra clave:
Autoevaluación
Académicos
Autonomía
Argentina
Entusiasmo
Trabajo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La evidencia acerca del modo en que los recursos personales interactúan con los recursos laborales para predecir el entusiasmo laboral (work engagement) ha sido limitada e inconsistente. Este artículo tiene por objetivo examinar los efectos directos e interactivos de las autoevaluaciones esenciales (core self-evaluations, CSE) y la autonomía sobre el work engagement en una muestra de 136 académicos argentinos. Por un lado, los resultados de los análisis de regresiones jerárquicas revelan que tanto la autonomía como las CSE exhiben un efecto positivo sobre el work engagement. Por el otro, los resultados también demuestran que los efectos de la autonomía sobre dos dimensiones del work engagement, la dedicación y la absorción, se ven moderados por las CSE.