La relación intrafamiliar en entornos empresariales. Incursión a un modelo de diagnóstico

La presente investigación tomó como base la información de 17 empresas familiares, con el fin de plantear un modelo que valora la relación intrafamiliar en familias propietarias de empresas, con el propósito de diagnosticar cuáles son las variables que más afectan las relaciones entre los miembros q...

Full description

Autores:
Lozano Posso, Melquicedec
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/993
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/993
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/203
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=171907
Palabra clave:
Empresas familiares
Relación entre familiares propietarios
Armonía en empresas familiares
Family business
Harmony in family business
Relationships in family business
Business
Negocios y management
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tomó como base la información de 17 empresas familiares, con el fin de plantear un modelo que valora la relación intrafamiliar en familias propietarias de empresas, con el propósito de diagnosticar cuáles son las variables que más afectan las relaciones entre los miembros que componen el grupo familiar en entornos empresariales y, de acuerdo con ello, intervenir sobre esas variables para beneficiar el sistema familia-empresa. El modelo distingue dos grupos de variables. Un grupo que corresponde a las variables alfa (á), aquellas relacionadas con la empresa que son más propensas a afectar la relación intrafamiliar. Otro grupo que corresponde a las variables beta (â), aquellas que guardan relación de un miembro frente a otro u otros, y son propensas a afectar la relación intrafamiliar.