¿Está la tecnología moldeando nuestra movilidad?

Las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido rápidamente en parte de nuestras vidas: como seres sociales, hemos pasado de espacios geográficos a espacios virtuales. La interacción entre las personas también ha cambiado, algunas veces para acercarnos, otras para separarnos...

Full description

Autores:
Orozco Idrobo, Ana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/77511
Acceso en línea:
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=273374
http://hdl.handle.net/10906/77511
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1911
https://doi.org/10.18046/syt.v12i31.1911
Palabra clave:
Red
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Movilidad
Redes sociales
Information and communication society
social networks
Information Era
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Information and communication technologies
Ciencias sociales
Social sciences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido rápidamente en parte de nuestras vidas: como seres sociales, hemos pasado de espacios geográficos a espacios virtuales. La interacción entre las personas también ha cambiado, algunas veces para acercarnos, otras para separarnos. Las redes de comunicación permiten la creación de nuevas conexiones, vínculos y relaciones, y también proporcionan nuevas formas de comunicación: en tiempo real, instantáneas, con información geo-referenciada que puede viajar a través del mundo en milisegundos. Esta nueva era se llama «la Era de la información» y definitivamente está cambiando nuestro comportamiento y nuestros patrones de movilidad. Este artículo analiza la pregunta: ¿Cómo está la tecnología moldeando la movilidad en nuestras vidas? Este tema está desglosado en tres puntos principales: primero, el poder del crowdsourcing; segundo, el seguimiento y los sistemas geo-referenciados; y tercero, la automatización y los teleservicios.