Modelo para el diseño de un organizador avanzado: el encuentro entre aprendizaje significativo y el storytelling.
Un organizador avanzado es una herramienta que se propone desde la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, y que sirve para mejorar los resultados de aprendizaje de una unidad de trabajo cuando se presenta como un material previo. En este trabajo se propone un modelo para la construcción de...
- Autores:
-
Moreno, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/97895
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/97895
https://doi.org/10.18046/retf.i18.5318
- Palabra clave:
- Educación
Aprendizaje significativo
Storytelling
Organizador avanzado
Education
Active learning
Storytelling
Cognitive learning
Teaching - Aids and devices
Graphic organizers
Educación
Aprendizaje significativo
Storytelling
Organizador avanzado
Educación
Aprendizaje activo
Narración de cuentos
Aprendizaje cognitivo
Materiales de enseñanza
Organizadores gráficos
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040989
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh92000622
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128407
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh88004946
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133053
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2002010427
Educación
Education
Aprendizaje activo
Activity learning
Narración de cuentos
Story telling
Organización y método
Organization and methods
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1304
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11645
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13690
Educación
Education
Aprendizaje activo
Active learning
Materiales educativos
Educational materials
Educación
Education
Aprendizaje
Apprenticeship
Medios de enseñanza
Teaching aids
I21 Analysis of education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Un organizador avanzado es una herramienta que se propone desde la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, y que sirve para mejorar los resultados de aprendizaje de una unidad de trabajo cuando se presenta como un material previo. En este trabajo se propone un modelo para la construcción de un organizador basado en la narración oral de historias. Para conseguirlo, se hará una revisión de la teoría del aprendizaje significativo en aras de comprender la lógica y los principios de un organizador. Posteriormente, se hace un breve acercamiento al concepto de storytelling junto con una justificación de su uso para el aprendizaje. Finalmente, se propone el modelo para la construcción de un organizador basado en el storytelling, que puede ser usado por cualquier docente, de cualquier área frente a cualquier público. |
---|