Repensar la praxis sociojurídica a propósito de la emergencia sanitaria, social y económica por COVID-19.

Este documento procura reflexionar críticamente sobre el papel de la educación jurídica alternativa como piedra angular del método clínico. A partir de una breve lectura contextual del fenómeno global del COVID-19 y de sus impactos a nivel nacional, se devela la incapacidad real del estado social de...

Full description

Autores:
Martínez Mejía, Laura Marcela
Zapata Ramírez, María Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/91010
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91010
https://doi.org/10.18046/prec.v18.4570
Palabra clave:
Sociojurídico
Confinamiento
Método clínico
Racismo
Estado de emergencia
De(s)colonialidad
Pueblo oculto
Racism
Emergency state
Justice
Marginality, Social
COVID-19 (Disease)
Democracy
Sociojurídico
Confinamiento
Método clínico
Racismo
Estado de emergencia
De(s)colonialidad
Pueblo oculto
Racismo
Estado de emergencia
Justicia
Marginalidad social
COVID-19 (Enfermedad)
Democracia
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85110266
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85071118
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081057
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020000570
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85036647
Discriminación étnica
Ethnic discrimination
Exclusión social
Social exclusion
Democracia
Democracy
Justicia social
Social justice
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8170
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8120
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5854
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12225
Racismo
Racism
Democracia
Democracy
Problemas sociales
Social problems
Racismo
Racism
Problemas sociales
Social problems
Democracia
Democracy
D63 Equity, justice, inequality, and other normative criteria and measurement
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento procura reflexionar críticamente sobre el papel de la educación jurídica alternativa como piedra angular del método clínico. A partir de una breve lectura contextual del fenómeno global del COVID-19 y de sus impactos a nivel nacional, se devela la incapacidad real del estado social de derecho para extender la justicia social por todo el corpus popular. En particular, esta aseveración confirma la necesidad de descolonizar el derecho como campo reproductor de la colonialidad del ser, del saber y del poder. La metodología de este trabajo es la siguiente. Primero, se propone como antesala de la discusión una invitación a superar las lecturas legalocéntricas o tradicionalistas del derecho, que no se han cuestionado críticamente la función reproductora de la crisis de justicia social por parte del Estado moderno/colonial/capitalista. La categoría vertebradora de pueblo oculto permite entender que la discriminación y la exclusión social hoy agravadas por el COVID-19 están atravesadas por los derroteros del racismo implantado por la colonialidad. Estas dos últimas categorías vertebradoras (racismo y colonialidad) se constituyen como pilares explicativos del fenómeno del doble estado de excepción que emerge en las zonas periféricas del país