Análisis econométrico industrial: una aplicación de los modelos de elección discreta

El comportamiento racional de los individuos brinda información fundamental para las firmas que desean maximizar sus beneficios. Los determinantes de su elección, como lo son las características observables y no observables del consumidor y del producto, permiten modelar la probabilidad de compra o...

Full description

Autores:
Serna Borrero, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76465
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=259502
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Análisis econométrico
Modelos econométricos
Métodos de simulación
Observable product characteristics
Product differentiation
Discrete choice models.
Econometría
Econometrics models
TG658.40352/S486a
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El comportamiento racional de los individuos brinda información fundamental para las firmas que desean maximizar sus beneficios. Los determinantes de su elección, como lo son las características observables y no observables del consumidor y del producto, permiten modelar la probabilidad de compra o escogencia. Con base en esto, las empresas pueden pensar en mecanismos de discriminación de precios, los cuales tendrán efectos sobre la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores. En este artículo se realizan dos aplicaciones empíricas de los modelos de elección discreta, Logit Multinomial y Probit, en el mercado de televisores y de bienes de cuidado personal, respectivamente. De un lado, los resultados encontrados muestran que las características demográficas de los individuos así como las cualidades de los productos y las ventas atadas, afectan significativamente la probabilidad de escogencia del display del televisor, siendo el outcome sobre el bienestar, positivo. De otro lado, se encuentra que los ingredientes principales de los que el consumidor tiene mayor información, afectan significativamente la probabilidad de compra de las cremas depilatorias y los geles antibacteriales, que resultan ser productos de precios muy altos justificados por las estrategias de diferenciación de producto