La influencia del work engagement y la confianza en la transferencia de conocimiento tácito: propuesta de un modelo
Este estudio tuvo como objetivo explorar la influencia del work engagement y la confianza en la transferencia de conocimiento tácito. Se propone un modelo que sugiere una relación entre estas variables. Se realizó un estudio de metodología mixta en una empresa de transporte público en la isla de Mad...
- Autores:
-
Rodrigues Pinto, Letícia José
Veloso, Ana
Ferreira Oliveira, Ana Teresa
Silva, Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/90842
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90842
https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4545
- Palabra clave:
- Conocimiento tácito
Engagement
Confianza
Mediación
Knowledge
Relationship marketing
Confidence
Mediation
Conocimiento tácito
Engagement
Confianza
Mediación
Conocimiento
Mercadeo relacional
Confianza
Mediación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85030926
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85082846
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96005326
Conocimiento
Knowledge
Creencia
Belief
Agente interesado
Stakeholders
Mediación
Mediation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3704
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17047
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1415
Conocimiento
Knowledge
Fiabilidad
Reliability
Intereses del consumidor
Consumer interests
Intermediarios (distribucion)
Intermediaries (distribution)
Intelectuales
intellectuals
Creencia
Belief
Comportamiento del consumidor
Consumer Behaviour
Arbitraje
Arbitration
M1 Business Administration
M12 Personnel Management • Executives; Executive Compensation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
ICESI2_10a6d424577a8a8bd0061c580de1887a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/90842 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La influencia del work engagement y la confianza en la transferencia de conocimiento tácito: propuesta de un modelo |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
A influência do work engagement e da confiança, na transferência de conhecimento tácito: uma proposta de modelo |
title |
La influencia del work engagement y la confianza en la transferencia de conocimiento tácito: propuesta de un modelo |
spellingShingle |
La influencia del work engagement y la confianza en la transferencia de conocimiento tácito: propuesta de un modelo Conocimiento tácito Engagement Confianza Mediación Knowledge Relationship marketing Confidence Mediation Conocimiento tácito Engagement Confianza Mediación Conocimiento Mercadeo relacional Confianza Mediación http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85030926 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85082846 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96005326 Conocimiento Knowledge Creencia Belief Agente interesado Stakeholders Mediación Mediation http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3704 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17047 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1415 Conocimiento Knowledge Fiabilidad Reliability Intereses del consumidor Consumer interests Intermediarios (distribucion) Intermediaries (distribution) Intelectuales intellectuals Creencia Belief Comportamiento del consumidor Consumer Behaviour Arbitraje Arbitration M1 Business Administration M12 Personnel Management • Executives; Executive Compensation |
title_short |
La influencia del work engagement y la confianza en la transferencia de conocimiento tácito: propuesta de un modelo |
title_full |
La influencia del work engagement y la confianza en la transferencia de conocimiento tácito: propuesta de un modelo |
title_fullStr |
La influencia del work engagement y la confianza en la transferencia de conocimiento tácito: propuesta de un modelo |
title_full_unstemmed |
La influencia del work engagement y la confianza en la transferencia de conocimiento tácito: propuesta de un modelo |
title_sort |
La influencia del work engagement y la confianza en la transferencia de conocimiento tácito: propuesta de un modelo |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodrigues Pinto, Letícia José Veloso, Ana Ferreira Oliveira, Ana Teresa Silva, Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodrigues Pinto, Letícia José Veloso, Ana Ferreira Oliveira, Ana Teresa Silva, Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento tácito Engagement Confianza Mediación |
topic |
Conocimiento tácito Engagement Confianza Mediación Knowledge Relationship marketing Confidence Mediation Conocimiento tácito Engagement Confianza Mediación Conocimiento Mercadeo relacional Confianza Mediación http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85030926 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85082846 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96005326 Conocimiento Knowledge Creencia Belief Agente interesado Stakeholders Mediación Mediation http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3704 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17047 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1415 Conocimiento Knowledge Fiabilidad Reliability Intereses del consumidor Consumer interests Intermediarios (distribucion) Intermediaries (distribution) Intelectuales intellectuals Creencia Belief Comportamiento del consumidor Consumer Behaviour Arbitraje Arbitration M1 Business Administration M12 Personnel Management • Executives; Executive Compensation |
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv |
Knowledge Relationship marketing Confidence Mediation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conocimiento tácito Engagement Confianza Mediación |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Conocimiento Mercadeo relacional Confianza Mediación |
dc.subject.lcshuri.spa.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85030926 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85082846 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96005326 |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Conocimiento Knowledge Creencia Belief Agente interesado Stakeholders Mediación Mediation |
dc.subject.unescouri.spa.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3704 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17047 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1415 |
dc.subject.spines.spa.fl_str_mv |
Conocimiento Knowledge Fiabilidad Reliability Intereses del consumidor Consumer interests Intermediarios (distribucion) Intermediaries (distribution) |
dc.subject.ocde.spa.fl_str_mv |
Intelectuales intellectuals Creencia Belief Comportamiento del consumidor Consumer Behaviour Arbitraje Arbitration |
dc.subject.jel.spa.fl_str_mv |
M1 Business Administration M12 Personnel Management • Executives; Executive Compensation |
description |
Este estudio tuvo como objetivo explorar la influencia del work engagement y la confianza en la transferencia de conocimiento tácito. Se propone un modelo que sugiere una relación entre estas variables. Se realizó un estudio de metodología mixta en una empresa de transporte público en la isla de Madeira, Portugal. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 202 trabajadores y se realizaron 7 entrevistas semiestructuradas. Los resultados confirman el papel facilitador del work engagement en la transferencia de conocimiento tácito y que la confianza tiene un papel mediador relevante en esta relación. Las organizaciones que quieran incrementar el intercambio de conocimiento tácito deben fomentar un ambiente de confianza y cuidar el compromiso de sus trabajadores. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-01T13:50:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-01T13:50:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-5923 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90842 |
dc.identifier.ark.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4545 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
0123-5923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90842 https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4545 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
other |
language_invalid_str_mv |
other |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales volumen 37, Numero 161 - 2021 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90842/1/documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90842/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1327f263271aa52d8ab38821851f81b3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094920002043904 |
spelling |
Rodrigues Pinto, Letícia JoséVeloso, AnaFerreira Oliveira, Ana TeresaSilva, Isabelleticiajpinto@hotmail.comalveloso@psi.uminho.ptateresaoliveira@estg.ipvc.ptisilva@psi.uminho.ptCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2022-02-01T13:50:49Z2022-02-01T13:50:49Z2021-10-010123-5923http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90842https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4545instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Este estudio tuvo como objetivo explorar la influencia del work engagement y la confianza en la transferencia de conocimiento tácito. Se propone un modelo que sugiere una relación entre estas variables. Se realizó un estudio de metodología mixta en una empresa de transporte público en la isla de Madeira, Portugal. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 202 trabajadores y se realizaron 7 entrevistas semiestructuradas. Los resultados confirman el papel facilitador del work engagement en la transferencia de conocimiento tácito y que la confianza tiene un papel mediador relevante en esta relación. Las organizaciones que quieran incrementar el intercambio de conocimiento tácito deben fomentar un ambiente de confianza y cuidar el compromiso de sus trabajadores.Este estudo teve como objetivo explorar a influência do work engagement e da confiança, na transferência de conhecimento tácito. É proposto um modelo que sugere uma relação entre estas variáveis. Para isto, realizou-se um estudo de metodologia mista, numa empresa de transportes públicos na Ilha da Madeira, Portugal. Aplicou-se um questionário numa amostra de 202 trabalhadores e realizaram-se sete entrevistas semiestruturadas. Os resultados confirmam o papel facilitador do work engagement na transferência de conhecimento tácito, e que a confiança tem um papel mediador relevante nesta relação. As organizações que queiram aumentar a partilha de conhecimento tácito, devem promover um ambiente de confiança e cuidar do engagement dos seus trabalhadores.12 páginasDigitalpdfotherUniversidad IcesiSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conocimiento tácitoEngagementConfianzaMediaciónKnowledgeRelationship marketingConfidenceMediationConocimiento tácitoEngagementConfianzaMediaciónConocimientoMercadeo relacionalConfianzaMediaciónhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85030926http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85082846http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96005326ConocimientoKnowledgeCreenciaBeliefAgente interesadoStakeholdersMediaciónMediationhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3704http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17047http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1415ConocimientoKnowledgeFiabilidadReliabilityIntereses del consumidorConsumer interestsIntermediarios (distribucion)Intermediaries (distribution)IntelectualesintellectualsCreenciaBeliefComportamiento del consumidorConsumer BehaviourArbitrajeArbitrationM1 Business AdministrationM12 Personnel Management • Executives; Executive CompensationLa influencia del work engagement y la confianza en la transferencia de conocimiento tácito: propuesta de un modeloA influência do work engagement e da confiança, na transferência de conhecimento tácito: uma proposta de modeloinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores37161601609Estudios Gerenciales volumen 37, Numero 161 - 2021ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmlLa influencia del work engagementtext/html303http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90842/1/documento.html1327f263271aa52d8ab38821851f81b3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90842/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210906/90842oai:repository.icesi.edu.co:10906/908422022-02-07 14:32:21.563Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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 |