Evaluación del nivel de servicio y productividad basada en simulación de las líneas de espera de las principales cafeterías de la Universidad Icesi.

El crecimiento poblacional estudiantil que vive la Universidad Icesi en los últimos años es de mayor magnitud en cada semestre que transcurre, este fenómeno se presenta debido a factores como la apertura de nuevos programas de pregrado y postgrado o por la participación con cupos en becas brindadas...

Full description

Autores:
Zapata Quintero, Gabriela
Villarraga Varela, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87650
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87650
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326623
Palabra clave:
Cafeterías
Productividad
Productividad en el trabajo
Servicio al cliente
Simulación empresarial
Universidad Icesi
Planificación de la educación
Estudiantes universitarios
Universidad
Pregrados
Programas académicos
Profesores universitarios
Simulación por computador
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_1075c9527d4dcf5db34c7a596e485093
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/87650
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Quintero Moreno, FernandoZapata Quintero, GabrielaVillarraga Varela, Sergio AndrésAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-08-03T07:35:45Z2018-01-012021-08-03T07:35:45Z2018-01-01326623http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87650http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326623El crecimiento poblacional estudiantil que vive la Universidad Icesi en los últimos años es de mayor magnitud en cada semestre que transcurre, este fenómeno se presenta debido a factores como la apertura de nuevos programas de pregrado y postgrado o por la participación con cupos en becas brindadas por el estado. Para cumplir con la creciente demanda, la universidad lleva a cabo un plan de expansión del campus, que cuenta con nuevos edificios, laboratorios y centros deportivos, aparte de esto la institución se encarga de prestar el servicio de venta de alimentos a sus estudiantes, a pesar de no ser su principal servicio, la universidad se preocupa por el bienestar integral de sus estudiantes, y un elemento fundamental en ellos es su alimentación. Teniendo en cuenta lo anterior, el sentido de este proyecto es evidenciar como ha sido la evolución del nivel de servicio de cafeterías al tiempo que se ha dado un crecimiento poblacional y de infraestructura, apoyados en resultados de simulación para evaluar la franja de mayor demanda en el día, la de almuerzos. La simulación se hace necesaria para facilitar el análisis de los establecimientos seleccionados, puesto que los sistemas presentan características de comportamientos no estacionarios de arribos, tiempos de servicio dependientes de la congestión del sistema y diferencias entre esquemas operativos.116 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CafeteríasProductividadProductividad en el trabajoServicio al clienteSimulación empresarialUniversidad IcesiPlanificación de la educaciónEstudiantes universitariosUniversidadPregradosProgramas académicosProfesores universitariosSimulación por computadorTrabajos de gradoIngeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería IndustrialEvaluación del nivel de servicio y productividad basada en simulación de las líneas de espera de las principales cafeterías de la Universidad Icesi.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03135.pdfapplication/pdf2951524http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87650/1/TG03135.pdf8e43c0d4850e8e5e9723176df75ab0d4MD5110906/87650oai:repository.icesi.edu.co:10906/876502021-08-03 02:35:46.906Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del nivel de servicio y productividad basada en simulación de las líneas de espera de las principales cafeterías de la Universidad Icesi.
title Evaluación del nivel de servicio y productividad basada en simulación de las líneas de espera de las principales cafeterías de la Universidad Icesi.
spellingShingle Evaluación del nivel de servicio y productividad basada en simulación de las líneas de espera de las principales cafeterías de la Universidad Icesi.
Cafeterías
Productividad
Productividad en el trabajo
Servicio al cliente
Simulación empresarial
Universidad Icesi
Planificación de la educación
Estudiantes universitarios
Universidad
Pregrados
Programas académicos
Profesores universitarios
Simulación por computador
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
title_short Evaluación del nivel de servicio y productividad basada en simulación de las líneas de espera de las principales cafeterías de la Universidad Icesi.
title_full Evaluación del nivel de servicio y productividad basada en simulación de las líneas de espera de las principales cafeterías de la Universidad Icesi.
title_fullStr Evaluación del nivel de servicio y productividad basada en simulación de las líneas de espera de las principales cafeterías de la Universidad Icesi.
title_full_unstemmed Evaluación del nivel de servicio y productividad basada en simulación de las líneas de espera de las principales cafeterías de la Universidad Icesi.
title_sort Evaluación del nivel de servicio y productividad basada en simulación de las líneas de espera de las principales cafeterías de la Universidad Icesi.
dc.creator.fl_str_mv Zapata Quintero, Gabriela
Villarraga Varela, Sergio Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quintero Moreno, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata Quintero, Gabriela
Villarraga Varela, Sergio Andrés
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Cafeterías
Productividad
Productividad en el trabajo
Servicio al cliente
Simulación empresarial
Universidad Icesi
Planificación de la educación
Estudiantes universitarios
Universidad
Pregrados
Programas académicos
Profesores universitarios
Simulación por computador
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
topic Cafeterías
Productividad
Productividad en el trabajo
Servicio al cliente
Simulación empresarial
Universidad Icesi
Planificación de la educación
Estudiantes universitarios
Universidad
Pregrados
Programas académicos
Profesores universitarios
Simulación por computador
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
description El crecimiento poblacional estudiantil que vive la Universidad Icesi en los últimos años es de mayor magnitud en cada semestre que transcurre, este fenómeno se presenta debido a factores como la apertura de nuevos programas de pregrado y postgrado o por la participación con cupos en becas brindadas por el estado. Para cumplir con la creciente demanda, la universidad lleva a cabo un plan de expansión del campus, que cuenta con nuevos edificios, laboratorios y centros deportivos, aparte de esto la institución se encarga de prestar el servicio de venta de alimentos a sus estudiantes, a pesar de no ser su principal servicio, la universidad se preocupa por el bienestar integral de sus estudiantes, y un elemento fundamental en ellos es su alimentación. Teniendo en cuenta lo anterior, el sentido de este proyecto es evidenciar como ha sido la evolución del nivel de servicio de cafeterías al tiempo que se ha dado un crecimiento poblacional y de infraestructura, apoyados en resultados de simulación para evaluar la franja de mayor demanda en el día, la de almuerzos. La simulación se hace necesaria para facilitar el análisis de los establecimientos seleccionados, puesto que los sistemas presentan características de comportamientos no estacionarios de arribos, tiempos de servicio dependientes de la congestión del sistema y diferencias entre esquemas operativos.
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-01
2021-08-03T07:35:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-03T07:35:45Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 326623
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87650
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326623
identifier_str_mv 326623
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87650
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326623
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 116 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87650/1/TG03135.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e43c0d4850e8e5e9723176df75ab0d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668404363329536