Una herramienta interactiva para la orientación y comprensión de carreras universitarias

Aproximadamente el 70% de los jóvenes que entran a la universidad en la ciudad de Santiago de Cali lo hacen sin una adecuada orientación vocacional, hecho que puede llevar a tomar decisiones erróneas no basadas en un plan de vida autónomo y por ende, a consecuencias como pérdida de tiempo, recursos...

Full description

Autores:
Ayala Pérez, Natalia
Ossa Arias, Dario Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/81058
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303592
Palabra clave:
Diseño interactivo
Orientación vocacional
Sistemas de recomendación
Orientación escolar
Estudiantes universitarios
Tecnología - Innovación
Trabajos de grado
Diseño de Medios Interactivos
Departamento de Diseño
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Aproximadamente el 70% de los jóvenes que entran a la universidad en la ciudad de Santiago de Cali lo hacen sin una adecuada orientación vocacional, hecho que puede llevar a tomar decisiones erróneas no basadas en un plan de vida autónomo y por ende, a consecuencias como pérdida de tiempo, recursos económicos no reembolsables, cambio de carrera, o la deserción. Esta investigación profundiza en factores de diseño y orientación vocacional relacionados para proponer una herramienta interactiva que apoya el tener una mayor información a la hora de decidir que estudiar; a través de elementos como mini-juegos, animaciones, preguntas y una recomendación vocacional, para el caso particular de carreras universitarias de la Universidad Icesi, aunque ampliable a otros escenarios.