Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país

Esta investigación tiene como objetivo realizar una caracterización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas y de sus fundadores. Se realiza una investigación descriptiva con 384 empresas ubicadas en los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca. Los resultados indican que en su...

Full description

Autores:
Franco Ángel, Mónica
Urbano, David
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/84608
Acceso en línea:
https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2968
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84608
Palabra clave:
Pymes
Empresarios
Pequeña y mediana empresa
Empresas colombianas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo realizar una caracterización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas y de sus fundadores. Se realiza una investigación descriptiva con 384 empresas ubicadas en los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca. Los resultados indican que en su mayoría las empresas superan los 48 meses de edad, cuentan en promedio con ventas anuales de hasta 5.000 millones de pesos colombianos, y que el tamaño de la planta de personal en la actualidad es hasta cinco veces el que tenían en el momento de su creación. En relación con los fundadores, estos superan los 36 años, presentan una sólida formación académica y se consideran buenos líderes.