Creencias y representaciones sociales sobre la educación para la sexualidad de las docentes de básica primaria del Colegio María Perlaza

El propósito de este trabajo es identificar las creencias de cinco maestras del Colegio María Perlaza, en la ciudad de Cali, sobre la Educación para la Sexualidad, además de conocer sus definiciones de Sexualidad e Identidad de Género. Para lograr esto también es importante identificar cuáles aspect...

Full description

Autores:
Mejía Álvarez, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/83516
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83516
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=312709
Palabra clave:
Educación sexual
Identidad de género
Creencia
Orientación sexual
Identidad sexual
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_0fe526e5526950ad03be4a553967ae31
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/83516
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Creencias y representaciones sociales sobre la educación para la sexualidad de las docentes de básica primaria del Colegio María Perlaza
title Creencias y representaciones sociales sobre la educación para la sexualidad de las docentes de básica primaria del Colegio María Perlaza
spellingShingle Creencias y representaciones sociales sobre la educación para la sexualidad de las docentes de básica primaria del Colegio María Perlaza
Educación sexual
Identidad de género
Creencia
Orientación sexual
Identidad sexual
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
title_short Creencias y representaciones sociales sobre la educación para la sexualidad de las docentes de básica primaria del Colegio María Perlaza
title_full Creencias y representaciones sociales sobre la educación para la sexualidad de las docentes de básica primaria del Colegio María Perlaza
title_fullStr Creencias y representaciones sociales sobre la educación para la sexualidad de las docentes de básica primaria del Colegio María Perlaza
title_full_unstemmed Creencias y representaciones sociales sobre la educación para la sexualidad de las docentes de básica primaria del Colegio María Perlaza
title_sort Creencias y representaciones sociales sobre la educación para la sexualidad de las docentes de básica primaria del Colegio María Perlaza
dc.creator.fl_str_mv Mejía Álvarez, Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Reyes, José Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Álvarez, Marcela
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Educación sexual
Identidad de género
Creencia
Orientación sexual
Identidad sexual
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
topic Educación sexual
Identidad de género
Creencia
Orientación sexual
Identidad sexual
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
description El propósito de este trabajo es identificar las creencias de cinco maestras del Colegio María Perlaza, en la ciudad de Cali, sobre la Educación para la Sexualidad, además de conocer sus definiciones de Sexualidad e Identidad de Género. Para lograr esto también es importante identificar cuáles aspectos son prioritarios para las maestras durante sus prácticas, y comparar si sus necesidades concuerdan con lo que ofrece el Ministerio de Educación Nacional. La propuesta metodológica es exploratoria, de carácter cualitativo, utilizando entrevistas semi-estructuradas para la construcción de cinco casos, para lograr un análisis de discurso. Los hallazgos de este estudio dan cuenta de que todavía existe cierta confusión en el discurso de las profesoras respecto a los términos sexo, género y orientación sexual (los tres conforman lo que llamamos sexualidad), además de la identidad sexual e identidad de género.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-01
2018-05-24T07:30:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-24T07:30:58Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 312709
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83516
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=312709
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 312709
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83516
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=312709
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 152 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Estudios Psicológicos
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83516/1/TG01807.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4824fb33e4505945f65df367a2f4ed52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668392851013632
spelling Sánchez Reyes, José EduardoMejía Álvarez, MarcelaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2018-05-24T07:30:58Z2017-01-012018-05-24T07:30:58Z2017-01-01312709http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83516http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=312709instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El propósito de este trabajo es identificar las creencias de cinco maestras del Colegio María Perlaza, en la ciudad de Cali, sobre la Educación para la Sexualidad, además de conocer sus definiciones de Sexualidad e Identidad de Género. Para lograr esto también es importante identificar cuáles aspectos son prioritarios para las maestras durante sus prácticas, y comparar si sus necesidades concuerdan con lo que ofrece el Ministerio de Educación Nacional. La propuesta metodológica es exploratoria, de carácter cualitativo, utilizando entrevistas semi-estructuradas para la construcción de cinco casos, para lograr un análisis de discurso. Los hallazgos de este estudio dan cuenta de que todavía existe cierta confusión en el discurso de las profesoras respecto a los términos sexo, género y orientación sexual (los tres conforman lo que llamamos sexualidad), además de la identidad sexual e identidad de género.152 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor.Con esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación sexualIdentidad de géneroCreenciaOrientación sexualIdentidad sexualTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosCreencias y representaciones sociales sobre la educación para la sexualidad de las docentes de básica primaria del Colegio María Perlazainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG01807.pdfapplication/pdf1965870http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83516/1/TG01807.pdf4824fb33e4505945f65df367a2f4ed52MD5110906/83516oai:repository.icesi.edu.co:10906/835162020-05-14 15:37:45.064Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co