Programación básica para adolescentes

Los adolescentes están perdiendo interés por la programación de las computadoras, la consideran una temática complicada y poco motivadora. Es necesario iniciar en la programación a las nuevas generaciones de una manera fácil, divertida y muy gráfica; como por ejemplo, aprenderlos conceptos básicos d...

Full description

Autores:
Londoño Acosta, Guillermo
Paz Loboguerrero, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1174
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1174
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/976
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=178489
Palabra clave:
Basic
Programación
Enseñanza
Juegos
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Computer programming
Video games
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_0f83273c70810db5553efc702ad7893e
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/1174
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Londoño Acosta, GuillermoPaz Loboguerrero, Gustavo AdolfoCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2007-08-01T15:37:54Z2007-08-01T15:37:54Z2007-08-0116925238http://hdl.handle.net/10906/1174http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/976http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=178489instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Los adolescentes están perdiendo interés por la programación de las computadoras, la consideran una temática complicada y poco motivadora. Es necesario iniciar en la programación a las nuevas generaciones de una manera fácil, divertida y muy gráfica; como por ejemplo, aprenderlos conceptos básicos de la programación construyendo juegos de video, con herramientas que oculten la complejidad y permitan conocer y aprender a utilizar esos elementos básicos. Este artículo muestra el material desarrollado y los resultados de la experiencia que hemos tenido en el programa de Ingeniería de Sistemas de la universidad Icesi, con estudiantes de grados 10 y 11, en la enseñanza de los elementos básicos de la programación, a través de la construcción de juegos de video en 2D.Adolescents don t show interest in the computer programming, they consider it difÞ cult and boring. This paper explores the idea to teach the new generations of adolescents to program in a way that attracts them, that is both easy and amusing. This paper shows the experience at the Icesi University with high school students to teach basic programming by developing video games, with tool easy to use.9 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaSantiago de CaliSistemas y Telemática;No.9 - 2007EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BasicProgramaciónEnseñanzaJuegosProducción intelectual registrada - Universidad IcesiComputer programmingVideo gamesProgramación básica para adolescentesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi96170ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html287http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1174/3/documento.htmlec426d5a52ef2e901aee941bd09fc53aMD5310906/1174oai:repository.icesi.edu.co:10906/11742018-12-07 09:35:14.139Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Programación básica para adolescentes
title Programación básica para adolescentes
spellingShingle Programación básica para adolescentes
Basic
Programación
Enseñanza
Juegos
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Computer programming
Video games
title_short Programación básica para adolescentes
title_full Programación básica para adolescentes
title_fullStr Programación básica para adolescentes
title_full_unstemmed Programación básica para adolescentes
title_sort Programación básica para adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Londoño Acosta, Guillermo
Paz Loboguerrero, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Acosta, Guillermo
Paz Loboguerrero, Gustavo Adolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Basic
Programación
Enseñanza
Juegos
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
topic Basic
Programación
Enseñanza
Juegos
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Computer programming
Video games
dc.subject.eng.fl_str_mv Computer programming
Video games
description Los adolescentes están perdiendo interés por la programación de las computadoras, la consideran una temática complicada y poco motivadora. Es necesario iniciar en la programación a las nuevas generaciones de una manera fácil, divertida y muy gráfica; como por ejemplo, aprenderlos conceptos básicos de la programación construyendo juegos de video, con herramientas que oculten la complejidad y permitan conocer y aprender a utilizar esos elementos básicos. Este artículo muestra el material desarrollado y los resultados de la experiencia que hemos tenido en el programa de Ingeniería de Sistemas de la universidad Icesi, con estudiantes de grados 10 y 11, en la enseñanza de los elementos básicos de la programación, a través de la construcción de juegos de video en 2D.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2007-08-01T15:37:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2007-08-01T15:37:54Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007-08-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 16925238
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/1174
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/976
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=178489
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 16925238
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/1174
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/976
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=178489
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Sistemas y Telemática;No.9 - 2007
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 9 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1174/3/documento.html
bitstream.checksum.fl_str_mv ec426d5a52ef2e901aee941bd09fc53a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499073313931264