Campañas electorales y publicidad política callejera: vallas, pendones, pasacalles y afiches. Cali, 2009-2010

Para muchas generaciones de colombianos las campañas electorales están asociadas a grandes manifestaciones públicas en las que caudillos, en tarimas improvisadas, arengaban a una muchedumbre; grupos de copartidarios y curiosos, que asistían con el vivo deseo de aplaudir, vitorear, conocer y lanzar g...

Full description

Autores:
Londoño Motta, Jaime Eduardo
Ararat Ospina, Catalina
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/68309
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/68309
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=248167
Palabra clave:
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Humanidades y Ciencias Sociales
Campaña electoral
Publicidad política
Ciencias sociales
Ciencia política
Social sciences
Political science
Campaign literature
Advertising, Political
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para muchas generaciones de colombianos las campañas electorales están asociadas a grandes manifestaciones públicas en las que caudillos, en tarimas improvisadas, arengaban a una muchedumbre; grupos de copartidarios y curiosos, que asistían con el vivo deseo de aplaudir, vitorear, conocer y lanzar gritos enardecidos de apoyo a los jefes naturales del partido político de su preferencia: ¡Viva el gran Partido Conservador! ¡Viva el glorioso Partido Liberal! ¡Viva el doctor…!, actos acompañados de un agitar permanente de banderas. Estos rituales estaban antecedidos por cabalgatas, llegada de carros particulares o de buses abarrotados de gente, sonidos de bocinas, el estallido de la pólvora, rumores, chismes y cotilleos, el consumo de licor —especialmente de aguardiente—, las grandes comilonas de lechona y de los platos típicos de la región.