La cooperación internacional en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de Medellín: un estudio de caso comparado

El objetivo de este documento es evidenciar la contribución de los programas de cooperación internacional en la internacionalización de pymes de Medellín. Para ello se desarrolla una metodología cualitativaa través de un estudio de caso múltiple de 4 empresas que participaron en programas de coopera...

Full description

Autores:
Tabares, Sabrina
Estrada, Lina María
Anzo, Edith
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76716
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76716
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1818
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267546
https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.001
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Cooperación internacional
Internacionalización
Modelo UPPSALA
Pymes
International cooperation
Internationalization
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este documento es evidenciar la contribución de los programas de cooperación internacional en la internacionalización de pymes de Medellín. Para ello se desarrolla una metodología cualitativaa través de un estudio de caso múltiple de 4 empresas que participaron en programas de cooperacióninternacional, cuyo proceso de internacionalización fue evaluado desde el modelo Uppsala. Los resultadosreflejan que los programas contribuyen a la etapa inicial del proceso de internacionalización. Como conclusión se plantea que, independientemente de la ayuda, la internacionalización dependerá de la maneracomo las empresas hagan uso de su conocimiento experimental y desarrollen un modelo de construcciónde confianza y de redes comerciales.