Gestión de riesgos y controles en sistemas de información: del aprendizaje a la transformación organizacional

La gestión de riesgos y controles en sistemas de información (GRCSI) comúnmente se ve como una función técnica encomendada a expertos en tecnologías de la información, ingenieros de software o programadores de sistemas de información. No obstante, esta labor requiere una perspectiva más amplia que a...

Full description

Autores:
Guerrero Julio, Marlene Lucila
Gómez Flórez, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/68551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/68551
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1532
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=255963
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70011-6
Palabra clave:
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
GESTIÓN
RIESGOS
APRENDIZAJE
PENSAMIENTO
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
ORGANIZATIONAL TRANSFORMATION
RISK MANAGEMENT AND CONTROLS
INFORMATION SYSTEMS
SOFT SYSTEM THINKING
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La gestión de riesgos y controles en sistemas de información (GRCSI) comúnmente se ve como una función técnica encomendada a expertos en tecnologías de la información, ingenieros de software o programadores de sistemas de información. No obstante, esta labor requiere una perspectiva más amplia que aporte al aprendizaje de su sentido y a la apropiación de los procesos de cambio organizacional que ella requiere. Este artículo presenta el resultado de un proceso de investigación, abordado desde la perspectiva del pensamiento de sistemas blandos para apoyar la GRCSI en las organizaciones, mostrando el sistema de actividad humana de la dirección estratégica de tecnologías de información, la transformación organizacional necesaria y la descripción de las actividades y métodos propuestos.