Análisis de las competencias en matemáticas y lenguaje de los bachilleres.
En este trabajo se utilizan las bases de datos del Icfes de donde se obtienen los resultados logrados por los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas de las pruebas Saber 11o del año 2013, los cuales son la herramienta para identificar los determinantes del rendimiento de los bachilleres...
- Autores:
-
Gómez Escobar, Joseph David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/77946
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/77946
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=272204
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Calidad
Educación
Pruebas SABER
Modelos de regresión
ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)
Estudiantes
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este trabajo se utilizan las bases de datos del Icfes de donde se obtienen los resultados logrados por los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas de las pruebas Saber 11o del año 2013, los cuales son la herramienta para identificar los determinantes del rendimiento de los bachilleres colombianos en estas áreas. Para ello, se realiza una descripción estadística y se estiman dos regresiones lineales evaluando cada área. Los resultados a los que se llegan enseñan la alta influencia que tienen las variables socioeconómicas en el desempeño de los estudiantes en dichas áreas. En particular, las variables estrato socioeconómico del estudiante y nivel de escolaridad de la madre, las cuales presentan un impacto positivo y significativo en el resultado de las pruebas. Igualmente se encuentra un impacto significativo del calendario académico; los bachilleres que pertenecen al calendario B obtienen puntajes más altos comparados con los estudiantes pertenecientes a otros calendario |
---|