Diseño de un experimento para medir la contribución de dos metodologías blandas: Mind Maps y Rich Pictures dentro del proceso de aprendizaje.

Los sistemas de metodologías blandas son herramientas que ofrecen gran cantidad de beneficios al investigar y analizar problemas no estructurados. A estas herramientas se les atribuyen muchas ventajas como: promover la memoria, asociación de conceptos y conexiones mejor estructuradas, organización d...

Full description

Autores:
Alvarado Burbano, María Carolina
Yanguas Durán, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76552
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76552
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258097
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Administración
Mercadeo Internacional y Publicidad
Liderazgo
Cambio organizacional
Cambio organizacional - Administración
Aprendizaje organizacional
Soft systems methodology
Mind maps
Rich pictures
learning styles
Economía
Economics
TG658.4092/A472d
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los sistemas de metodologías blandas son herramientas que ofrecen gran cantidad de beneficios al investigar y analizar problemas no estructurados. A estas herramientas se les atribuyen muchas ventajas como: promover la memoria, asociación de conceptos y conexiones mejor estructuradas, organización de información y mejoría en los conocimientos. Lo que no se sabe a ciencia cierta es qué diferencias hay entre las metodologías o entre usarlas y no hacerlo. El propósito de este documento es diseñar un experimento que permita comparar las virtudes de dos de estas herramientas: Mind Maps y Rich Pictures y determinar así, el valor agregado que genera el uso de ellas en el proceso de aprendizaje de un estudiante frente al método tradicional de presentación o exposición lineal. De esta forma se podrán relacionar y aplicar estas metodologías teniendo en cuenta los diferentes tipos de aprendizaje con el fin de obtener mejores resultados.