De la naturaleza a la Madre Tierra: Buenos vivires, ampliación ontológico-política y transmodernidad.
Entre los años 2008 y 2009, respectivamente, Ecuador y Bolivia escribieron nuevas cartas constitucionales interculturales inspiradas, de manera inédita, en la sabiduría ancestral de sus pueblos indígenas, en el Buen Vivir (Sumak Kawsay en lengua kichwa) y el Vivir Bien (Suma Qamaña en lengua aymara)...
- Autores:
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Duque Acosta, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
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- Institución:
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- Ciencias políticas
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Entre los años 2008 y 2009, respectivamente, Ecuador y Bolivia escribieron nuevas cartas constitucionales interculturales inspiradas, de manera inédita, en la sabiduría ancestral de sus pueblos indígenas, en el Buen Vivir (Sumak Kawsay en lengua kichwa) y el Vivir Bien (Suma Qamaña en lengua aymara). En 2022, la lideresa social afrodescendiente Francia Elena Márquez Mina llega al cargo de vicepresidenta promoviendo el Vivir Sabroso inspirado en la sabiduría ancestral del pueblo afrocolombiano. Tanto el Buen Vivir, como el Vivir Bien y el Vivir Sabroso comparten los mismos principios de relación con la Madre Tierra (Pachamama, Útero Mayor, Casa Grande) y puede entenderse como parte de los modelos/proyectos de Buenos Vivires que responden al Vivir Mejor del sistema socioeconómico capitalista. Esta obra, galardonada con una mención de honor en los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en 2020, tiene como objetivo mostrar que los Buenos Vivires representan una ampliación ontológico-política, en clave transmoderna, respecto al reduccionismo ontológico del Vivir Mejor (o ethos neoliberal), propio de la modernidad occidental. En momentos en que el planeta se encuentra atravesando una crisis multidimensional (ambiental, ética, política, económica) este libro representa una maravillosa oportunidad para incentivar la imaginación ético-política y abrirnos a nuevas dimensiones del debate frente a la posibilidad de la autoextinción humana. |
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Tanto el Buen Vivir, como el Vivir Bien y el Vivir Sabroso comparten los mismos principios de relación con la Madre Tierra (Pachamama, Útero Mayor, Casa Grande) y puede entenderse como parte de los modelos/proyectos de Buenos Vivires que responden al Vivir Mejor del sistema socioeconómico capitalista. Esta obra, galardonada con una mención de honor en los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en 2020, tiene como objetivo mostrar que los Buenos Vivires representan una ampliación ontológico-política, en clave transmoderna, respecto al reduccionismo ontológico del Vivir Mejor (o ethos neoliberal), propio de la modernidad occidental. 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