De la naturaleza a la Madre Tierra: Buenos vivires, ampliación ontológico-política y transmodernidad.

Entre los años 2008 y 2009, respectivamente, Ecuador y Bolivia escribieron nuevas cartas constitucionales interculturales inspiradas, de manera inédita, en la sabiduría ancestral de sus pueblos indígenas, en el Buen Vivir (Sumak Kawsay en lengua kichwa) y el Vivir Bien (Suma Qamaña en lengua aymara)...

Full description

Autores:
Duque Acosta, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/102437
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/102437
https://doi.org/10.18046/EUI/ee.2.2023
Palabra clave:
Ciencias políticas
Filosofía
Tierra (Planeta)
Aspectos filosóficos
Political science
Philosophy
Earth (Planet)
Ciencias políticas
Filosofía
Tierra (Planeta)
Aspectos filosóficos
Ciencias políticas
Filosofía
Tierra (Planeta)
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85104440
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85100849
Ciencias Políticas
Political science
Filosofía
Philosophy
Tierra (Planeta)
Earth (Planet)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept568
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept286
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4083
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Entre los años 2008 y 2009, respectivamente, Ecuador y Bolivia escribieron nuevas cartas constitucionales interculturales inspiradas, de manera inédita, en la sabiduría ancestral de sus pueblos indígenas, en el Buen Vivir (Sumak Kawsay en lengua kichwa) y el Vivir Bien (Suma Qamaña en lengua aymara). En 2022, la lideresa social afrodescendiente Francia Elena Márquez Mina llega al cargo de vicepresidenta promoviendo el Vivir Sabroso inspirado en la sabiduría ancestral del pueblo afrocolombiano. Tanto el Buen Vivir, como el Vivir Bien y el Vivir Sabroso comparten los mismos principios de relación con la Madre Tierra (Pachamama, Útero Mayor, Casa Grande) y puede entenderse como parte de los modelos/proyectos de Buenos Vivires que responden al Vivir Mejor del sistema socioeconómico capitalista. Esta obra, galardonada con una mención de honor en los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en 2020, tiene como objetivo mostrar que los Buenos Vivires representan una ampliación ontológico-política, en clave transmoderna, respecto al reduccionismo ontológico del Vivir Mejor (o ethos neoliberal), propio de la modernidad occidental. En momentos en que el planeta se encuentra atravesando una crisis multidimensional (ambiental, ética, política, económica) este libro representa una maravillosa oportunidad para incentivar la imaginación ético-política y abrirnos a nuevas dimensiones del debate frente a la posibilidad de la autoextinción humana.