La relación entre el lugar de origen del estudiante y sus resultados de Saber 11

En este trabajo analiza la relaci´on del lugar de origen y el rendimiento acad´emico del estudiante en las pruebas Saber 11, realizado por el Icfes, para el a˜no 2018. Empleando una regresi´on log´ıstica multinivel y controlando por caracter´ısticas personales, familiares, y escuela. Se encuentra qu...

Full description

Autores:
Cedeñoo Ocampo, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/85316
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85316
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=324144
Palabra clave:
Educación
Rendimiento académico
Pruebas Saber 11
Calidad educativa
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo analiza la relaci´on del lugar de origen y el rendimiento acad´emico del estudiante en las pruebas Saber 11, realizado por el Icfes, para el a˜no 2018. Empleando una regresi´on log´ıstica multinivel y controlando por caracter´ısticas personales, familiares, y escuela. Se encuentra que un estudiante de vereda tiene un efecto negativo y significativo en la probabilidad en obtener un buen desempe˜no. No obstante, el efecto var´ıa por la regi´on donde reside el estudiante, y la infraestructura de la escuela. Los resultados obtenidos se comparan por niveles socioecon´omicos, en promedio, pasar de bajo a medio implica una probabilidad mayor del 10% de obtener mejores resultados y de medio a alto del 25 %, siendo esta la brecha m´as amplia.