Aproximación a los factores que influyen en la visión del patrimonio en las empresas familiares colombianas

El objetivo de esta investigación exploratoria ha sido identificar los factores que influyen en la visión patrimonial de las empresas familiares colombianas, es decir, el propósito que tiene el patrimonio en las familias. El modelo de investigación inicial estableció teóricamente que existían difere...

Full description

Autores:
Betancourt Ramírez, José Bernardo
López Vergara, María Piedad
Gómez Betancourt, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/64633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/64633
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1112
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=237840&rs=1062216&hitno=-1
Palabra clave:
VISIÓN EMPRESARIAL
ESTRATEGIA
PATRIMONIO
PROPIEDAD
EMPRESAS FAMILIARES
VISION
STRATEGY
OWNERSHIP
PROPERTY
FAMILY-OWNED BUSINESS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_08def70b044d6c0f1a4d99d18f4cef02
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/64633
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a los factores que influyen en la visión del patrimonio en las empresas familiares colombianas
title Aproximación a los factores que influyen en la visión del patrimonio en las empresas familiares colombianas
spellingShingle Aproximación a los factores que influyen en la visión del patrimonio en las empresas familiares colombianas
VISIÓN EMPRESARIAL
ESTRATEGIA
PATRIMONIO
PROPIEDAD
EMPRESAS FAMILIARES
VISION
STRATEGY
OWNERSHIP
PROPERTY
FAMILY-OWNED BUSINESS
title_short Aproximación a los factores que influyen en la visión del patrimonio en las empresas familiares colombianas
title_full Aproximación a los factores que influyen en la visión del patrimonio en las empresas familiares colombianas
title_fullStr Aproximación a los factores que influyen en la visión del patrimonio en las empresas familiares colombianas
title_full_unstemmed Aproximación a los factores que influyen en la visión del patrimonio en las empresas familiares colombianas
title_sort Aproximación a los factores que influyen en la visión del patrimonio en las empresas familiares colombianas
dc.creator.fl_str_mv Betancourt Ramírez, José Bernardo
López Vergara, María Piedad
Gómez Betancourt, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancourt Ramírez, José Bernardo
López Vergara, María Piedad
Gómez Betancourt, Gonzalo
dc.subject.spa.fl_str_mv VISIÓN EMPRESARIAL
ESTRATEGIA
PATRIMONIO
PROPIEDAD
EMPRESAS FAMILIARES
topic VISIÓN EMPRESARIAL
ESTRATEGIA
PATRIMONIO
PROPIEDAD
EMPRESAS FAMILIARES
VISION
STRATEGY
OWNERSHIP
PROPERTY
FAMILY-OWNED BUSINESS
dc.subject.eng.fl_str_mv VISION
STRATEGY
OWNERSHIP
PROPERTY
FAMILY-OWNED BUSINESS
description El objetivo de esta investigación exploratoria ha sido identificar los factores que influyen en la visión patrimonial de las empresas familiares colombianas, es decir, el propósito que tiene el patrimonio en las familias. El modelo de investigación inicial estableció teóricamente que existían diferentes mezclas de estos factores que influyen en la visión patrimonial. Se aplicó una encuesta estructurada a 32 empresas de diferentes tamaños, generaciones y sectores. Se realizó un análisis factorial y de regresión lineal múltiple que indicó una influencia de: 1) el porcentaje de directivos familiares (factor familiar), 2) el número total de miembros de la familia (factor familiar), y 3) la rentabilidad sobre el patrimonio (factor riqueza).
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-12-13T16:50:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-12-13T16:50:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-06
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/64633
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1112
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=237840&rs=1062216&hitno=-1
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/64633
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1112
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=237840&rs=1062216&hitno=-1
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES
ESTUDIOS GERENCIALES
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 27 No. 120 - Julio/Septiembre 2011
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.165-183
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64633/6/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64633/3/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64633/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64633/5/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64633/2/8aproximacion_factores.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c82548fbfab27f6f637128488e5f5563
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
bac85fe9b6ed3c96501e045c0f9e0d61
28aa9640a7dcc4ae7f29a4732f3421f2
e40512718b8ee0e5ab0e03e1bcb73d54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094844986916864
spelling Betancourt Ramírez, José BernardoLópez Vergara, María PiedadGómez Betancourt, Gonzalojose.betancourt@inalde.edu.cogonzalo.gomez@inalde.edu.comaria.lopez@inalde.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2011-12-13T16:50:16Z2011-12-13T16:50:16Z2011-07-0601235923http://hdl.handle.net/10906/64633http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1112http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=237840&rs=1062216&hitno=-1instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El objetivo de esta investigación exploratoria ha sido identificar los factores que influyen en la visión patrimonial de las empresas familiares colombianas, es decir, el propósito que tiene el patrimonio en las familias. El modelo de investigación inicial estableció teóricamente que existían diferentes mezclas de estos factores que influyen en la visión patrimonial. Se aplicó una encuesta estructurada a 32 empresas de diferentes tamaños, generaciones y sectores. Se realizó un análisis factorial y de regresión lineal múltiple que indicó una influencia de: 1) el porcentaje de directivos familiares (factor familiar), 2) el número total de miembros de la familia (factor familiar), y 3) la rentabilidad sobre el patrimonio (factor riqueza).The objective of this exploratory research was to identify factors that influence the ownership vision of Colombian family-owned business, in other words, the purpose of ownership in the families. The initial research model theoretically established that there are different combinations of these factors that influence ownership vision. A wellstructured questionnaire was applied to 32 companies of different sizes, generations, and sectors. A factorial and multiple linear regression analysis was performed which indicated an influence of: 1) a percentage of family managers (family factor); 2) the total number of family members (family factor); and 3) the return on equity (wealth factor).p.165-183DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasUniversidad IcesiESTUDIOS GERENCIALESESTUDIOS GERENCIALESESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 27 No. 120 - Julio/Septiembre 2011EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VISIÓN EMPRESARIALESTRATEGIAPATRIMONIOPROPIEDADEMPRESAS FAMILIARESVISIONSTRATEGYOWNERSHIPPROPERTYFAMILY-OWNED BUSINESSAproximación a los factores que influyen en la visión del patrimonio en las empresas familiares colombianasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi27120165183ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html303http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64633/6/documento.htmlc82548fbfab27f6f637128488e5f5563MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64633/3/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22760http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64633/4/license_rdfbac85fe9b6ed3c96501e045c0f9e0d61MD54license_textlicense_textapplication/octet-stream22575http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64633/5/license_text28aa9640a7dcc4ae7f29a4732f3421f2MD55TEXT8aproximacion_factores.pdf.txt8aproximacion_factores.pdf.txttext/plain58790http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64633/2/8aproximacion_factores.pdf.txte40512718b8ee0e5ab0e03e1bcb73d54MD5210906/64633oai:repository.icesi.edu.co:10906/646332018-10-24 15:15:16.451Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co