El rendimiento financiero de las grandes corporaciones, un análisis de relación con los rankings de reputación, RSC y gobierno de empres para Colombia
Este trabajo busca revisar el comportamiento divulgativo de las empresas en Colombia. Los datos analizados cubrieron un periodo de tres años, 2012, 2013 y 2014, con los cuales se pretendía revisar qué factores motivan a las empresas para que divulguen información. Del análisis desarrollado se pudo d...
- Autores:
-
Delgado Muñoz , Sebastián
Bejarano Henao, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/81073
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/81073
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=304126
- Palabra clave:
- Empresas colombianas
Rendimientos financieros
Ranking
Responsabilidad social de las empresas
Stakeholders
Trabajos de grado
Contable y Financiera
Departamento Contable y Financiero
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Este trabajo busca revisar el comportamiento divulgativo de las empresas en Colombia. Los datos analizados cubrieron un periodo de tres años, 2012, 2013 y 2014, con los cuales se pretendía revisar qué factores motivan a las empresas para que divulguen información. Del análisis desarrollado se pudo destacar que las empresas con una posición alta en el Ranking de Reputación Corporativa o con un buen margen EBITDA, tienden a divulgar menor información; lo mismo se observó en compañías con participación en el mercado público de valores o cuyos sectores tiene un impacto en el medio ambiente, como el de explotación y exploración. Lo anterior puede verse, dado que las empresas más grandes están más expuestas y tienden a asegurarse si no revelan mucha información. Por otro lado, se pudo constatar que las organizaciones tienden a divulgar mucha información gráfica más que de contenido, sin embargo, las variables tomadas en el estudio no lograron explicar las motivaciones de las compañías para presentar este tipo de información. |
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Del análisis desarrollado se pudo destacar que las empresas con una posición alta en el Ranking de Reputación Corporativa o con un buen margen EBITDA, tienden a divulgar menor información; lo mismo se observó en compañías con participación en el mercado público de valores o cuyos sectores tiene un impacto en el medio ambiente, como el de explotación y exploración. Lo anterior puede verse, dado que las empresas más grandes están más expuestas y tienden a asegurarse si no revelan mucha información. Por otro lado, se pudo constatar que las organizaciones tienden a divulgar mucha información gráfica más que de contenido, sin embargo, las variables tomadas en el estudio no lograron explicar las motivaciones de las compañías para presentar este tipo de información.This paper seeks to review the informative behavior of companies in Colombia. The data analyzed covered a three-year period, 2012, 2013 and 2014, which sought to review what factors motivate companies to disclose information. From the developed analysis it was possible to emphasize that the companies with a high position in the Corporate Reputation Ranking or with a good margin EBITDA, tend to divulge less information; The same was observed in companies with a participation in the public securities market or whose sectors have an impact on the environment, such as exploitation and exploration. This can be seen, since the larger companies are more exposed and tend to be sure if they do not reveal much information. On the other hand, it was found that organizations tend to divulge a lot of graphic information rather than content, however, the variables taken in the study failed to explain the motivations of companies to present this type of information.88 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento Contable y FinancieroSantiago de CaliCon esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Empresas colombianasRendimientos financierosRankingResponsabilidad social de las empresasStakeholdersTrabajos de gradoContable y FinancieraDepartamento Contable y FinancieroEl rendimiento financiero de las grandes corporaciones, un análisis de relación con los rankings de reputación, RSC y gobierno de empres para Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTTG01618.pdf.txtTG01618.pdf.txttext/plain168186http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81073/2/TG01618.pdf.txt55a73aa6f913d2229874495edb9e2ef2MD52ORIGINALTG01618.pdfapplication/pdf1517762http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81073/1/TG01618.pdf0986ac1e9249186e878d428f621b81aaMD5110906/81073oai:repository.icesi.edu.co:10906/810732020-05-12 09:20:01.09Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |