El rendimiento financiero de las grandes corporaciones, un análisis de relación con los rankings de reputación, RSC y gobierno de empres para Colombia

Este trabajo busca revisar el comportamiento divulgativo de las empresas en Colombia. Los datos analizados cubrieron un periodo de tres años, 2012, 2013 y 2014, con los cuales se pretendía revisar qué factores motivan a las empresas para que divulguen información. Del análisis desarrollado se pudo d...

Full description

Autores:
Delgado Muñoz , Sebastián
Bejarano Henao, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/81073
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=304126
Palabra clave:
Empresas colombianas
Rendimientos financieros
Ranking
Responsabilidad social de las empresas
Stakeholders
Trabajos de grado
Contable y Financiera
Departamento Contable y Financiero
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo busca revisar el comportamiento divulgativo de las empresas en Colombia. Los datos analizados cubrieron un periodo de tres años, 2012, 2013 y 2014, con los cuales se pretendía revisar qué factores motivan a las empresas para que divulguen información. Del análisis desarrollado se pudo destacar que las empresas con una posición alta en el Ranking de Reputación Corporativa o con un buen margen EBITDA, tienden a divulgar menor información; lo mismo se observó en compañías con participación en el mercado público de valores o cuyos sectores tiene un impacto en el medio ambiente, como el de explotación y exploración. Lo anterior puede verse, dado que las empresas más grandes están más expuestas y tienden a asegurarse si no revelan mucha información. Por otro lado, se pudo constatar que las organizaciones tienden a divulgar mucha información gráfica más que de contenido, sin embargo, las variables tomadas en el estudio no lograron explicar las motivaciones de las compañías para presentar este tipo de información.