Motivación para un aprendizaje activo
Cada vez más, universidades e instituciones educativas en el mundo utilizan el aprendizaje activo como estrategia de enseñanza. Basados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva entre las estrategias activas y la efectividad del aprendizaje está...
- Autores:
-
Orozco Vargas, John Camilo
Mora, Isabel
Montealegre, Karla
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/69917
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/69917
- Palabra clave:
- FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
APRENDIZAJE ACTIVO
EDUCACIÓN SUPERIOR
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_07aa2e2349fc5eb3f31beb4cbb84ca90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/69917 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivación para un aprendizaje activo |
title |
Motivación para un aprendizaje activo |
spellingShingle |
Motivación para un aprendizaje activo FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI APRENDIZAJE ACTIVO EDUCACIÓN SUPERIOR MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN |
title_short |
Motivación para un aprendizaje activo |
title_full |
Motivación para un aprendizaje activo |
title_fullStr |
Motivación para un aprendizaje activo |
title_full_unstemmed |
Motivación para un aprendizaje activo |
title_sort |
Motivación para un aprendizaje activo |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Vargas, John Camilo Mora, Isabel Montealegre, Karla |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Borrero Caldas, Silvio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orozco Vargas, John Camilo Mora, Isabel Montealegre, Karla |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI APRENDIZAJE ACTIVO EDUCACIÓN SUPERIOR MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN |
topic |
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI APRENDIZAJE ACTIVO EDUCACIÓN SUPERIOR MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN |
description |
Cada vez más, universidades e instituciones educativas en el mundo utilizan el aprendizaje activo como estrategia de enseñanza. Basados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva entre las estrategias activas y la efectividad del aprendizaje está mediada por el tipo de motivación del estudiante y moderada por la naturaleza de la disciplina académica. En otras palabras, cuando un estudiante siente motivación intrínseca por una materia, una estrategia de aprendizaje activo es efectiva y dicha efectividad es mayor en ciertas materias que en otras. Las hipótesis se evalúan mediante un estudio realizado con estudiantes de pregrado de una universidad líder del suroccidente colombiano. Para probar la hipótesis básica de una relación positiva entre aprendizaje activo y efectividad del aprendizaje, así como la hipótesis de moderación, se analizan datos históricos de más de una década de aplicación de estrategias activas y se comparan la calidad activa del aprendizaje mediante una escala particular diseñada para este propósito basada en las encuestas de evaluación docente que los estudiantes diligencian en cada curso con los resultados de las pruebas de estado obtenidos por los estudiantes y con el tipo de curso evaluado. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-09-13T00:07:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-09-13T00:07:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/69917 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/69917 |
identifier_str_mv |
instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
3p. |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/5/motivacion_aprendizaje_activo.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/6/motivacion_aprendizaje_activo_2012.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/4/license_rdf http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/1/motivacion_aprendizaje_activo_2012.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b36701deb5e1a0b14b90883a4df5259 a951601e674023d09b15b06cabd5b547 fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 51af78e04b2b7282958fd46d2b35f35c 56265f5776a16a05899187d30899c530 b5f0b6f80989d5a6b8ebc57fa2f94d28 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094850988965888 |
spelling |
Borrero Caldas, SilvioOrozco Vargas, John CamiloMora, IsabelMontealegre, KarlaProfesional en Mercadeo Internacional y PublicidadEconomista y Negociador Internacionalkarlati_90@hotmail.comjorozco3718@hotmail.comisamoragrun@hotmail.comCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2013-09-13T00:07:11Z2013-09-13T00:07:11Z2012-01-01http://hdl.handle.net/10906/69917instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Cada vez más, universidades e instituciones educativas en el mundo utilizan el aprendizaje activo como estrategia de enseñanza. Basados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva entre las estrategias activas y la efectividad del aprendizaje está mediada por el tipo de motivación del estudiante y moderada por la naturaleza de la disciplina académica. En otras palabras, cuando un estudiante siente motivación intrínseca por una materia, una estrategia de aprendizaje activo es efectiva y dicha efectividad es mayor en ciertas materias que en otras. Las hipótesis se evalúan mediante un estudio realizado con estudiantes de pregrado de una universidad líder del suroccidente colombiano. Para probar la hipótesis básica de una relación positiva entre aprendizaje activo y efectividad del aprendizaje, así como la hipótesis de moderación, se analizan datos históricos de más de una década de aplicación de estrategias activas y se comparan la calidad activa del aprendizaje mediante una escala particular diseñada para este propósito basada en las encuestas de evaluación docente que los estudiantes diligencian en cada curso con los resultados de las pruebas de estado obtenidos por los estudiantes y con el tipo de curso evaluado.3p.DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICASPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESIAPRENDIZAJE ACTIVOEDUCACIÓN SUPERIORMOTIVACIÓN EN EDUCACIÓNMotivación para un aprendizaje activoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad IcesiTEXTmotivacion_aprendizaje_activo.pdf.txtmotivacion_aprendizaje_activo.pdf.txttext/plain1922http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/5/motivacion_aprendizaje_activo.pdf.txt1b36701deb5e1a0b14b90883a4df5259MD55motivacion_aprendizaje_activo_2012.pdf.txtmotivacion_aprendizaje_activo_2012.pdf.txttext/plain1897http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/6/motivacion_aprendizaje_activo_2012.pdf.txta951601e674023d09b15b06cabd5b547MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream20104http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/3/license_text51af78e04b2b7282958fd46d2b35f35cMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD54ORIGINALmotivacion_aprendizaje_activo_2012.pdfmotivacion_aprendizaje_activo_2012.pdfapplication/pdf155446http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/1/motivacion_aprendizaje_activo_2012.pdfb5f0b6f80989d5a6b8ebc57fa2f94d28MD5110906/69917oai:repository.icesi.edu.co:10906/699172017-02-18 02:32:47.962Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |