Motivación para un aprendizaje activo

Cada vez más, universidades e instituciones educativas en el mundo utilizan el aprendizaje activo como estrategia de enseñanza. Basados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva entre las estrategias activas y la efectividad del aprendizaje está...

Full description

Autores:
Orozco Vargas, John Camilo
Mora, Isabel
Montealegre, Karla
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/69917
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/69917
Palabra clave:
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
APRENDIZAJE ACTIVO
EDUCACIÓN SUPERIOR
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_07aa2e2349fc5eb3f31beb4cbb84ca90
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/69917
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación para un aprendizaje activo
title Motivación para un aprendizaje activo
spellingShingle Motivación para un aprendizaje activo
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
APRENDIZAJE ACTIVO
EDUCACIÓN SUPERIOR
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
title_short Motivación para un aprendizaje activo
title_full Motivación para un aprendizaje activo
title_fullStr Motivación para un aprendizaje activo
title_full_unstemmed Motivación para un aprendizaje activo
title_sort Motivación para un aprendizaje activo
dc.creator.fl_str_mv Orozco Vargas, John Camilo
Mora, Isabel
Montealegre, Karla
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Borrero Caldas, Silvio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Vargas, John Camilo
Mora, Isabel
Montealegre, Karla
dc.subject.spa.fl_str_mv FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
APRENDIZAJE ACTIVO
EDUCACIÓN SUPERIOR
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
topic FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
APRENDIZAJE ACTIVO
EDUCACIÓN SUPERIOR
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
description Cada vez más, universidades e instituciones educativas en el mundo utilizan el aprendizaje activo como estrategia de enseñanza. Basados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva entre las estrategias activas y la efectividad del aprendizaje está mediada por el tipo de motivación del estudiante y moderada por la naturaleza de la disciplina académica. En otras palabras, cuando un estudiante siente motivación intrínseca por una materia, una estrategia de aprendizaje activo es efectiva y dicha efectividad es mayor en ciertas materias que en otras. Las hipótesis se evalúan mediante un estudio realizado con estudiantes de pregrado de una universidad líder del suroccidente colombiano. Para probar la hipótesis básica de una relación positiva entre aprendizaje activo y efectividad del aprendizaje, así como la hipótesis de moderación, se analizan datos históricos de más de una década de aplicación de estrategias activas y se comparan la calidad activa del aprendizaje mediante una escala particular diseñada para este propósito basada en las encuestas de evaluación docente que los estudiantes diligencian en cada curso con los resultados de las pruebas de estado obtenidos por los estudiantes y con el tipo de curso evaluado.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-09-13T00:07:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-09-13T00:07:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/69917
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/69917
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 3p.
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/5/motivacion_aprendizaje_activo.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/6/motivacion_aprendizaje_activo_2012.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/1/motivacion_aprendizaje_activo_2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b36701deb5e1a0b14b90883a4df5259
a951601e674023d09b15b06cabd5b547
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
51af78e04b2b7282958fd46d2b35f35c
56265f5776a16a05899187d30899c530
b5f0b6f80989d5a6b8ebc57fa2f94d28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668458556882944
spelling Borrero Caldas, SilvioOrozco Vargas, John CamiloMora, IsabelMontealegre, KarlaProfesional en Mercadeo Internacional y PublicidadEconomista y Negociador Internacionalkarlati_90@hotmail.comjorozco3718@hotmail.comisamoragrun@hotmail.comCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2013-09-13T00:07:11Z2013-09-13T00:07:11Z2012-01-01http://hdl.handle.net/10906/69917instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Cada vez más, universidades e instituciones educativas en el mundo utilizan el aprendizaje activo como estrategia de enseñanza. Basados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva entre las estrategias activas y la efectividad del aprendizaje está mediada por el tipo de motivación del estudiante y moderada por la naturaleza de la disciplina académica. En otras palabras, cuando un estudiante siente motivación intrínseca por una materia, una estrategia de aprendizaje activo es efectiva y dicha efectividad es mayor en ciertas materias que en otras. Las hipótesis se evalúan mediante un estudio realizado con estudiantes de pregrado de una universidad líder del suroccidente colombiano. Para probar la hipótesis básica de una relación positiva entre aprendizaje activo y efectividad del aprendizaje, así como la hipótesis de moderación, se analizan datos históricos de más de una década de aplicación de estrategias activas y se comparan la calidad activa del aprendizaje mediante una escala particular diseñada para este propósito basada en las encuestas de evaluación docente que los estudiantes diligencian en cada curso con los resultados de las pruebas de estado obtenidos por los estudiantes y con el tipo de curso evaluado.3p.DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICASPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESIAPRENDIZAJE ACTIVOEDUCACIÓN SUPERIORMOTIVACIÓN EN EDUCACIÓNMotivación para un aprendizaje activoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad IcesiTEXTmotivacion_aprendizaje_activo.pdf.txtmotivacion_aprendizaje_activo.pdf.txttext/plain1922http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/5/motivacion_aprendizaje_activo.pdf.txt1b36701deb5e1a0b14b90883a4df5259MD55motivacion_aprendizaje_activo_2012.pdf.txtmotivacion_aprendizaje_activo_2012.pdf.txttext/plain1897http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/6/motivacion_aprendizaje_activo_2012.pdf.txta951601e674023d09b15b06cabd5b547MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream20104http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/3/license_text51af78e04b2b7282958fd46d2b35f35cMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD54ORIGINALmotivacion_aprendizaje_activo_2012.pdfmotivacion_aprendizaje_activo_2012.pdfapplication/pdf155446http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69917/1/motivacion_aprendizaje_activo_2012.pdfb5f0b6f80989d5a6b8ebc57fa2f94d28MD5110906/69917oai:repository.icesi.edu.co:10906/699172017-02-18 02:32:47.962Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co