Análisis del efecto del aprendizaje organizacional y de la flexibilidad estratégica en el proceso de internacionalización de las pequeñas y grandes empresas

A través de la revisión de múltiples textos e investigaciones realizadas en torno a todo lo que comprende el aprendizaje como tal y como este influye en el proceso de internacionalización de las empresas, ya sean pequeñas o medianas empresas con mayores capacidades organizacionales, valiéndose de es...

Full description

Autores:
Ramírez Chaves , Angélica María
Segura Arevalo, Christian Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/80994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/80994
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=302896
Palabra clave:
Aprendizaje organizacional
Internacionalización de empresas
Trabajos de grado
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_061aa84a3623ad8ffb20b00b9c44686d
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/80994
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del efecto del aprendizaje organizacional y de la flexibilidad estratégica en el proceso de internacionalización de las pequeñas y grandes empresas
title Análisis del efecto del aprendizaje organizacional y de la flexibilidad estratégica en el proceso de internacionalización de las pequeñas y grandes empresas
spellingShingle Análisis del efecto del aprendizaje organizacional y de la flexibilidad estratégica en el proceso de internacionalización de las pequeñas y grandes empresas
Aprendizaje organizacional
Internacionalización de empresas
Trabajos de grado
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
title_short Análisis del efecto del aprendizaje organizacional y de la flexibilidad estratégica en el proceso de internacionalización de las pequeñas y grandes empresas
title_full Análisis del efecto del aprendizaje organizacional y de la flexibilidad estratégica en el proceso de internacionalización de las pequeñas y grandes empresas
title_fullStr Análisis del efecto del aprendizaje organizacional y de la flexibilidad estratégica en el proceso de internacionalización de las pequeñas y grandes empresas
title_full_unstemmed Análisis del efecto del aprendizaje organizacional y de la flexibilidad estratégica en el proceso de internacionalización de las pequeñas y grandes empresas
title_sort Análisis del efecto del aprendizaje organizacional y de la flexibilidad estratégica en el proceso de internacionalización de las pequeñas y grandes empresas
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Chaves , Angélica María
Segura Arevalo, Christian Fabian
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gudziol Vidal, Juan Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Chaves , Angélica María
Segura Arevalo, Christian Fabian
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje organizacional
Internacionalización de empresas
Trabajos de grado
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
topic Aprendizaje organizacional
Internacionalización de empresas
Trabajos de grado
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
dc.subject.none.fl_str_mv Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
description A través de la revisión de múltiples textos e investigaciones realizadas en torno a todo lo que comprende el aprendizaje como tal y como este influye en el proceso de internacionalización de las empresas, ya sean pequeñas o medianas empresas con mayores capacidades organizacionales, valiéndose de este aprendizaje para competir en entornos internacionales. Esta internacionalización se refiere básicamente a la implementación y desarrollo de las diferentes estrategias que la empresa realiza en el país de origen; este proceso para llegar a la internacionalización se da a través de las exportaciones de los productos y servicios que se dan en la medida en que las empresas quieren expandirse y cubrir mas porcentaje de mercado, estas actividades se han convertido en una de las maneras mas fáciles y común de llevar a estas empresas a la internacionalización y a poder competir en mercados exteriores teniendo en cuenta de que se mueven en una economía que cada día gira mas en un entorno global. A pesar de los objetivos y metas planteadas en cada organización que quiere llegar a competir en un panorama internacional, se pueden evidenciar factores que influyen directamente en la capacidad de alcanzar o no estos objetivos de exportación, estos factores son las características que tiene cada organización en particular, sus capacidades competitivas que se ven directamente afectadas por los recursos de los cuales disponen (tecnología, financieros) y otros factores externos (políticos, culturales) estos se refieren a los dinamizadores en la toma de decisiones, los elementos que tendrían que cambiar parcial o radicalmente en la ejecución de alguna estrategia, aquí además de considerar los activos, se consideran lo que podría ser proyecciones de las tomas de decisiones. Interviene entonces directamente los factores de producción; la capacidad de respuesta; la coordinación entre los diferentes procesos y como estos se relacionan con los factores externos del país propio y/o del país al que se quiere llegar.
publishDate 2015
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-09T07:31:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-09T07:31:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv 302896
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/80994
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=302896
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 302896
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/80994
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=302896
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 24 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo Internacional y Publicidad
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/80994/2/TG01290.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/80994/3/ramirez__analisis_organizacional_2015.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/80994/1/ramirez__analisis_organizacional_2015.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e9e129b4d10280e311a10aa016e691c
4e9e129b4d10280e311a10aa016e691c
a8a90b3f59994d52864e6a7f3b0191a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094844301148160
spelling Gudziol Vidal, Juan AntonioRamírez Chaves , Angélica MaríaSegura Arevalo, Christian FabianProfesional en Mercadeo Internacional y Publicidadchristianfsegura@hotmail.comangelik_ramirez@hotmail.comAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2017-02-09T07:31:47Z2015-01-012017-02-09T07:31:47Z2015-01-01302896http://hdl.handle.net/10906/80994http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=302896instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/A través de la revisión de múltiples textos e investigaciones realizadas en torno a todo lo que comprende el aprendizaje como tal y como este influye en el proceso de internacionalización de las empresas, ya sean pequeñas o medianas empresas con mayores capacidades organizacionales, valiéndose de este aprendizaje para competir en entornos internacionales. Esta internacionalización se refiere básicamente a la implementación y desarrollo de las diferentes estrategias que la empresa realiza en el país de origen; este proceso para llegar a la internacionalización se da a través de las exportaciones de los productos y servicios que se dan en la medida en que las empresas quieren expandirse y cubrir mas porcentaje de mercado, estas actividades se han convertido en una de las maneras mas fáciles y común de llevar a estas empresas a la internacionalización y a poder competir en mercados exteriores teniendo en cuenta de que se mueven en una economía que cada día gira mas en un entorno global. A pesar de los objetivos y metas planteadas en cada organización que quiere llegar a competir en un panorama internacional, se pueden evidenciar factores que influyen directamente en la capacidad de alcanzar o no estos objetivos de exportación, estos factores son las características que tiene cada organización en particular, sus capacidades competitivas que se ven directamente afectadas por los recursos de los cuales disponen (tecnología, financieros) y otros factores externos (políticos, culturales) estos se refieren a los dinamizadores en la toma de decisiones, los elementos que tendrían que cambiar parcial o radicalmente en la ejecución de alguna estrategia, aquí además de considerar los activos, se consideran lo que podría ser proyecciones de las tomas de decisiones. Interviene entonces directamente los factores de producción; la capacidad de respuesta; la coordinación entre los diferentes procesos y como estos se relacionan con los factores externos del país propio y/o del país al que se quiere llegar.24 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMercadeo Internacional y PublicidadDepartamento de Mercadeo y Negocios InternacionalesSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje organizacionalInternacionalización de empresasTrabajos de gradoMercadeoDepartamento de Mercadeo y Negocios InternacionalesProducción intelectual registrada - Universidad IcesiAnálisis del efecto del aprendizaje organizacional y de la flexibilidad estratégica en el proceso de internacionalización de las pequeñas y grandes empresasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – EstudiantesTEXTTG01290.pdf.txtTG01290.pdf.txttext/plain43637http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/80994/2/TG01290.pdf.txt4e9e129b4d10280e311a10aa016e691cMD52ramirez__analisis_organizacional_2015.pdf.txtramirez__analisis_organizacional_2015.pdf.txttext/plain43637http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/80994/3/ramirez__analisis_organizacional_2015.pdf.txt4e9e129b4d10280e311a10aa016e691cMD53ORIGINALramirez__analisis_organizacional_2015.pdfapplication/pdf533325http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/80994/1/ramirez__analisis_organizacional_2015.pdfa8a90b3f59994d52864e6a7f3b0191a7MD5110906/80994oai:repository.icesi.edu.co:10906/809942017-02-11 02:32:01.437Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co