Análisis del efecto del aprendizaje organizacional y de la flexibilidad estratégica en el proceso de internacionalización de las pequeñas y grandes empresas

A través de la revisión de múltiples textos e investigaciones realizadas en torno a todo lo que comprende el aprendizaje como tal y como este influye en el proceso de internacionalización de las empresas, ya sean pequeñas o medianas empresas con mayores capacidades organizacionales, valiéndose de es...

Full description

Autores:
Ramírez Chaves , Angélica María
Segura Arevalo, Christian Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/80994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/80994
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=302896
Palabra clave:
Aprendizaje organizacional
Internacionalización de empresas
Trabajos de grado
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A través de la revisión de múltiples textos e investigaciones realizadas en torno a todo lo que comprende el aprendizaje como tal y como este influye en el proceso de internacionalización de las empresas, ya sean pequeñas o medianas empresas con mayores capacidades organizacionales, valiéndose de este aprendizaje para competir en entornos internacionales. Esta internacionalización se refiere básicamente a la implementación y desarrollo de las diferentes estrategias que la empresa realiza en el país de origen; este proceso para llegar a la internacionalización se da a través de las exportaciones de los productos y servicios que se dan en la medida en que las empresas quieren expandirse y cubrir mas porcentaje de mercado, estas actividades se han convertido en una de las maneras mas fáciles y común de llevar a estas empresas a la internacionalización y a poder competir en mercados exteriores teniendo en cuenta de que se mueven en una economía que cada día gira mas en un entorno global. A pesar de los objetivos y metas planteadas en cada organización que quiere llegar a competir en un panorama internacional, se pueden evidenciar factores que influyen directamente en la capacidad de alcanzar o no estos objetivos de exportación, estos factores son las características que tiene cada organización en particular, sus capacidades competitivas que se ven directamente afectadas por los recursos de los cuales disponen (tecnología, financieros) y otros factores externos (políticos, culturales) estos se refieren a los dinamizadores en la toma de decisiones, los elementos que tendrían que cambiar parcial o radicalmente en la ejecución de alguna estrategia, aquí además de considerar los activos, se consideran lo que podría ser proyecciones de las tomas de decisiones. Interviene entonces directamente los factores de producción; la capacidad de respuesta; la coordinación entre los diferentes procesos y como estos se relacionan con los factores externos del país propio y/o del país al que se quiere llegar.