Metodología para la oferta de servicio diferenciado por medio del análisis de costo de servir

El objetivo de esta investigación es generar esquemas logísticos y comerciales rentables, para lo cual se construye una metodología que mide el costo de servir y se determina la rentabilidad a partir de los estados financieros, que va de lo general a lo específico, permitiendo cerrar las brechas ide...

Full description

Autores:
Mejía-Argueta, Christopher
Higuita Salazar, Catalina
Hidalgo-Carvajal, David
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/78931
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2134
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=278864&rs=51362&hitno=-1
https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.08.002
Palabra clave:
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Methodology
Profitability
Strategy
Estrategia
Metodología
Rentabilidad
Análisis de costo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es generar esquemas logísticos y comerciales rentables, para lo cual se construye una metodología que mide el costo de servir y se determina la rentabilidad a partir de los estados financieros, que va de lo general a lo específico, permitiendo cerrar las brechas identificadas en el análisis de costo de servir para mercados emergentes. La metodología consta de 3 fases y 12 pasos que alinean la estrategia, alcance, procesos y costeo de actividades con la segmentación de cuentas rentables, marginales y no rentables, para generar mayor rentabilidad. Como resultado se construyen herramientas que permiten priorizar a los clientes, así como definir la estrategia logística y comercial ideal para los objetos de estudio (cliente, producto, etc.).