Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca

Este trabajo es abordado desde la óptica del mercadeo y su objetivo es ofrecer propuestas estratégicas que ayuden a la reactivación del sector hotelero en el Valle del Cauca. Para ello se realizaron encuestas a usuarios de hoteles y entrevistas a los gerentes de estos. En la parte inicial se realiza...

Full description

Autores:
López Castillo, Valeria
Mazuera Espinosa, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/91824
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91824
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328115
Palabra clave:
Reactivación económica
Fidelización del cliente
Posicionamiento
Industria hotelera
Estrategias
Valle del Cauca (Colombia)
Trabajos de grado
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_03a6eabe6d6930481cbb2252431ea9d7
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/91824
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca
title Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca
spellingShingle Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca
Reactivación económica
Fidelización del cliente
Posicionamiento
Industria hotelera
Estrategias
Valle del Cauca (Colombia)
Trabajos de grado
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
title_short Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca
title_full Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca
title_fullStr Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca
title_full_unstemmed Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca
title_sort Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv López Castillo, Valeria
Mazuera Espinosa, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arboleda Castro, María Elvira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Castillo, Valeria
Mazuera Espinosa, Juan Pablo
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Reactivación económica
Fidelización del cliente
Posicionamiento
Industria hotelera
Estrategias
Valle del Cauca (Colombia)
Trabajos de grado
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
topic Reactivación económica
Fidelización del cliente
Posicionamiento
Industria hotelera
Estrategias
Valle del Cauca (Colombia)
Trabajos de grado
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
description Este trabajo es abordado desde la óptica del mercadeo y su objetivo es ofrecer propuestas estratégicas que ayuden a la reactivación del sector hotelero en el Valle del Cauca. Para ello se realizaron encuestas a usuarios de hoteles y entrevistas a los gerentes de estos. En la parte inicial se realiza una revisión bibliográfica, recurriendo a fuentes secundarias para establecer las bases teóricas de conceptos como fidelización, posicionamiento y reactivación económica. Además se destacan las principales características del Valle como destino turístico y se reúne información sobre los acontecimientos que impactaron al sector durante los años 2019, 2020 y 2021. Posteriormente, se analiza la información proporcionada por las fuentes primarias, tanto en las entrevistas como en las encuestas, para identificar los factores que son relevantes para los turistas. Se encontró la necesidad de desarrollar una oferta turística concreta, por medio de alianzas entre entes públicos y privados, para posicionar al departamento como un destino atractivo dentro de Colombia. Para ello, es importante comunicar a nivel nacional e internacional, la riqueza cultural, gastronómica y ambiental de la región. De igual manera, es necesario resaltar las ventajas competitivas que se tienen en cuanto a la realización de procedimientos médicos y estéticos, así como la organización de eventos deportivos, los cuales son fundamentales para aumentar la demanda hotelera. Por último se evidenció la necesidad de ofrecer un valor agregado dentro de los hoteles, por medio de sistemas de fidelización, actividades de bienestar y demás actividades que sean diferenciales.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01
2022-03-25T07:36:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-25T07:36:28Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 328115
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91824
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328115
identifier_str_mv 328115
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91824
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328115
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 62 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/91824/1/TG03349.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f6a96b776cd53deddc3a51f6377b1d54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668590591475712
spelling Arboleda Castro, María ElviraLópez Castillo, ValeriaMazuera Espinosa, Juan PabloAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2022-03-25T07:36:28Z2021-01-012022-03-25T07:36:28Z2021-01-01328115http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91824http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328115Este trabajo es abordado desde la óptica del mercadeo y su objetivo es ofrecer propuestas estratégicas que ayuden a la reactivación del sector hotelero en el Valle del Cauca. Para ello se realizaron encuestas a usuarios de hoteles y entrevistas a los gerentes de estos. En la parte inicial se realiza una revisión bibliográfica, recurriendo a fuentes secundarias para establecer las bases teóricas de conceptos como fidelización, posicionamiento y reactivación económica. Además se destacan las principales características del Valle como destino turístico y se reúne información sobre los acontecimientos que impactaron al sector durante los años 2019, 2020 y 2021. Posteriormente, se analiza la información proporcionada por las fuentes primarias, tanto en las entrevistas como en las encuestas, para identificar los factores que son relevantes para los turistas. Se encontró la necesidad de desarrollar una oferta turística concreta, por medio de alianzas entre entes públicos y privados, para posicionar al departamento como un destino atractivo dentro de Colombia. Para ello, es importante comunicar a nivel nacional e internacional, la riqueza cultural, gastronómica y ambiental de la región. De igual manera, es necesario resaltar las ventajas competitivas que se tienen en cuanto a la realización de procedimientos médicos y estéticos, así como la organización de eventos deportivos, los cuales son fundamentales para aumentar la demanda hotelera. Por último se evidenció la necesidad de ofrecer un valor agregado dentro de los hoteles, por medio de sistemas de fidelización, actividades de bienestar y demás actividades que sean diferenciales.62 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de Mercadeo y Negocios InternacionalesSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reactivación económicaFidelización del clientePosicionamientoIndustria hoteleraEstrategiasValle del Cauca (Colombia)Trabajos de gradoDepartamento de Mercadeo y Negocios InternacionalesMercadeoDiseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Caucainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03349.pdfapplication/pdf375526http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/91824/1/TG03349.pdff6a96b776cd53deddc3a51f6377b1d54MD5110906/91824oai:repository.icesi.edu.co:10906/918242022-03-25 02:36:29.359Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co