Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca
Este trabajo es abordado desde la óptica del mercadeo y su objetivo es ofrecer propuestas estratégicas que ayuden a la reactivación del sector hotelero en el Valle del Cauca. Para ello se realizaron encuestas a usuarios de hoteles y entrevistas a los gerentes de estos. En la parte inicial se realiza...
- Autores:
-
López Castillo, Valeria
Mazuera Espinosa, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/91824
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91824
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328115
- Palabra clave:
- Reactivación económica
Fidelización del cliente
Posicionamiento
Industria hotelera
Estrategias
Valle del Cauca (Colombia)
Trabajos de grado
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_03a6eabe6d6930481cbb2252431ea9d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/91824 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca |
title |
Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca |
spellingShingle |
Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca Reactivación económica Fidelización del cliente Posicionamiento Industria hotelera Estrategias Valle del Cauca (Colombia) Trabajos de grado Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales Mercadeo |
title_short |
Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca |
title_full |
Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca |
title_fullStr |
Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca |
title_full_unstemmed |
Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca |
title_sort |
Diseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
López Castillo, Valeria Mazuera Espinosa, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arboleda Castro, María Elvira |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Castillo, Valeria Mazuera Espinosa, Juan Pablo |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Reactivación económica Fidelización del cliente Posicionamiento Industria hotelera Estrategias Valle del Cauca (Colombia) Trabajos de grado Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales Mercadeo |
topic |
Reactivación económica Fidelización del cliente Posicionamiento Industria hotelera Estrategias Valle del Cauca (Colombia) Trabajos de grado Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales Mercadeo |
description |
Este trabajo es abordado desde la óptica del mercadeo y su objetivo es ofrecer propuestas estratégicas que ayuden a la reactivación del sector hotelero en el Valle del Cauca. Para ello se realizaron encuestas a usuarios de hoteles y entrevistas a los gerentes de estos. En la parte inicial se realiza una revisión bibliográfica, recurriendo a fuentes secundarias para establecer las bases teóricas de conceptos como fidelización, posicionamiento y reactivación económica. Además se destacan las principales características del Valle como destino turístico y se reúne información sobre los acontecimientos que impactaron al sector durante los años 2019, 2020 y 2021. Posteriormente, se analiza la información proporcionada por las fuentes primarias, tanto en las entrevistas como en las encuestas, para identificar los factores que son relevantes para los turistas. Se encontró la necesidad de desarrollar una oferta turística concreta, por medio de alianzas entre entes públicos y privados, para posicionar al departamento como un destino atractivo dentro de Colombia. Para ello, es importante comunicar a nivel nacional e internacional, la riqueza cultural, gastronómica y ambiental de la región. De igual manera, es necesario resaltar las ventajas competitivas que se tienen en cuanto a la realización de procedimientos médicos y estéticos, así como la organización de eventos deportivos, los cuales son fundamentales para aumentar la demanda hotelera. Por último se evidenció la necesidad de ofrecer un valor agregado dentro de los hoteles, por medio de sistemas de fidelización, actividades de bienestar y demás actividades que sean diferenciales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01 2022-03-25T07:36:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-25T07:36:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
328115 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91824 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328115 |
identifier_str_mv |
328115 |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91824 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328115 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
62 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/91824/1/TG03349.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6a96b776cd53deddc3a51f6377b1d54 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094968752439296 |
spelling |
Arboleda Castro, María ElviraLópez Castillo, ValeriaMazuera Espinosa, Juan PabloAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2022-03-25T07:36:28Z2021-01-012022-03-25T07:36:28Z2021-01-01328115http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91824http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328115Este trabajo es abordado desde la óptica del mercadeo y su objetivo es ofrecer propuestas estratégicas que ayuden a la reactivación del sector hotelero en el Valle del Cauca. Para ello se realizaron encuestas a usuarios de hoteles y entrevistas a los gerentes de estos. En la parte inicial se realiza una revisión bibliográfica, recurriendo a fuentes secundarias para establecer las bases teóricas de conceptos como fidelización, posicionamiento y reactivación económica. Además se destacan las principales características del Valle como destino turístico y se reúne información sobre los acontecimientos que impactaron al sector durante los años 2019, 2020 y 2021. Posteriormente, se analiza la información proporcionada por las fuentes primarias, tanto en las entrevistas como en las encuestas, para identificar los factores que son relevantes para los turistas. Se encontró la necesidad de desarrollar una oferta turística concreta, por medio de alianzas entre entes públicos y privados, para posicionar al departamento como un destino atractivo dentro de Colombia. Para ello, es importante comunicar a nivel nacional e internacional, la riqueza cultural, gastronómica y ambiental de la región. De igual manera, es necesario resaltar las ventajas competitivas que se tienen en cuanto a la realización de procedimientos médicos y estéticos, así como la organización de eventos deportivos, los cuales son fundamentales para aumentar la demanda hotelera. Por último se evidenció la necesidad de ofrecer un valor agregado dentro de los hoteles, por medio de sistemas de fidelización, actividades de bienestar y demás actividades que sean diferenciales.62 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de Mercadeo y Negocios InternacionalesSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reactivación económicaFidelización del clientePosicionamientoIndustria hoteleraEstrategiasValle del Cauca (Colombia)Trabajos de gradoDepartamento de Mercadeo y Negocios InternacionalesMercadeoDiseño de estrategias que permitan la reactivación, posicionamiento y fidelización del sector hotelero, debido a la crisis turística, en el Valle del Caucainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03349.pdfapplication/pdf375526http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/91824/1/TG03349.pdff6a96b776cd53deddc3a51f6377b1d54MD5110906/91824oai:repository.icesi.edu.co:10906/918242022-03-25 02:36:29.359Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |