Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali

En este artículo se describen los grados de flexibilidad y maleabilidad en los objetos de diseño presentes en los accesos y las plazoletas de tres centros comerciales de la ciudad de Cali (Unicentro Cali, Cosmocentro y Supercentro Calima), el estudio se desarrolló a partir de tres aspectos, primero,...

Full description

Autores:
Llorca Franco, Joaquín
Ibáñez Fernández, César Eduardo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78432
Acceso en línea:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125121298006
http://hdl.handle.net/10906/78432
Palabra clave:
Ciencias sociales
Social sciences
Objetos de diseño
Design objects
Diseño como mediador social
Design as a social mediator
Maleabilidad y flexibilidad de los objetos de diseño
Malleability and flexibility of design objects
Sociología del diseño
Sociology of design
Bogotá
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_02fb28bc86c533dfd27877648ae155fa
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/78432
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali
title Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali
spellingShingle Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali
Ciencias sociales
Social sciences
Objetos de diseño
Design objects
Diseño como mediador social
Design as a social mediator
Maleabilidad y flexibilidad de los objetos de diseño
Malleability and flexibility of design objects
Sociología del diseño
Sociology of design
Bogotá
title_short Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali
title_full Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali
title_fullStr Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali
title_full_unstemmed Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali
title_sort Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali
dc.creator.fl_str_mv Llorca Franco, Joaquín
Ibáñez Fernández, César Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Llorca Franco, Joaquín
Ibáñez Fernández, César Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Social sciences
Objetos de diseño
Design objects
Diseño como mediador social
Design as a social mediator
Maleabilidad y flexibilidad de los objetos de diseño
Malleability and flexibility of design objects
Sociología del diseño
Sociology of design
topic Ciencias sociales
Social sciences
Objetos de diseño
Design objects
Diseño como mediador social
Design as a social mediator
Maleabilidad y flexibilidad de los objetos de diseño
Malleability and flexibility of design objects
Sociología del diseño
Sociology of design
Bogotá
dc.subject.none.fl_str_mv Bogotá
description En este artículo se describen los grados de flexibilidad y maleabilidad en los objetos de diseño presentes en los accesos y las plazoletas de tres centros comerciales de la ciudad de Cali (Unicentro Cali, Cosmocentro y Supercentro Calima), el estudio se desarrolló a partir de tres aspectos, primero, la revisión bibliográfica como marco conceptual, segundo, una labor etnográfica para exponerlo como un escenario en el cual lo público se convierte en un lugar de lo efímero y, tercero, determinar el centro comercial como espacio flexible mostrando con ello en qué medida es evidente la presencia de desarrollos preconcebidos en términos del diseño, como también de una racionalidad económica en el carácter de los objetos de diseño como mediadores sociales. Con el estudio se puede ver la importancia que ha cobrado la movilidad o flexibilidad de las estructuras físicas y los equipamientos de los centros comerciales como variable de diseño a la hora de responder a unos requerimientos de consumo cada vez más efímeros.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-08T22:36:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-08T22:36:01Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125121298006
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/78432
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 1657-0308
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125121298006
http://hdl.handle.net/10906/78432
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista de Arquitectura, Vol. 13 - 2011
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 8 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá de Lat: 04 15 00 N degrees minutes Lat: 4.2500 decimal degrees Long: 074 11 00 W degrees minutes Long: -74.1833 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Sociología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Estudios Sociales
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78432/2/llorca_flexibilidad_maleabilidad_2011.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78432/1/llorca_flexibilidad_maleabilidad_2011.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d5f4acc2451f4f54f69bf8b376cc9c02
6e716b00018a8dd00eb61a423112c95a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499107960979456
spelling Llorca Franco, JoaquínIbáñez Fernández, César EduardoBogotá de Lat: 04 15 00 N degrees minutes Lat: 4.2500 decimal degrees Long: 074 11 00 W degrees minutes Long: -74.1833 decimal degrees2015-10-08T22:36:01Z2015-10-08T22:36:01Z2011-01-011657-0308http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125121298006http://hdl.handle.net/10906/78432instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/En este artículo se describen los grados de flexibilidad y maleabilidad en los objetos de diseño presentes en los accesos y las plazoletas de tres centros comerciales de la ciudad de Cali (Unicentro Cali, Cosmocentro y Supercentro Calima), el estudio se desarrolló a partir de tres aspectos, primero, la revisión bibliográfica como marco conceptual, segundo, una labor etnográfica para exponerlo como un escenario en el cual lo público se convierte en un lugar de lo efímero y, tercero, determinar el centro comercial como espacio flexible mostrando con ello en qué medida es evidente la presencia de desarrollos preconcebidos en términos del diseño, como también de una racionalidad económica en el carácter de los objetos de diseño como mediadores sociales. Con el estudio se puede ver la importancia que ha cobrado la movilidad o flexibilidad de las estructuras físicas y los equipamientos de los centros comerciales como variable de diseño a la hora de responder a unos requerimientos de consumo cada vez más efímeros.In this article the grades of flexibility and malleability are described in the design objects you present in the accesses and the plazas of three business centers of the city of Cali (Unicentro Cali, Cosmocentro and Supercentro Calima), the study was developed starting from three aspects: first, the bibliographical revision as conceptual mark; second, an ethnographical work to expose it as a scenario in which the public thing becomes a place of the ephemeral thing and, third, to determine the business center like flexible space showing with it in what measure it is evident the presence of developments preconceived in terms of the design, as well as of an economic rationality in the character of the design objects as social mediators. With the study one can see the importance that has charged the mobility or flexibility of the physical structures and the equipment of the business centers like design variable when responding to some more and more ephemeral consumption requirements.8 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad Católica de ColombiaFacultad Derecho y Ciencias SocialesSociologíaDepartamento de Estudios SocialesRevista de Arquitectura, Vol. 13 - 2011EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias socialesSocial sciencesObjetos de diseñoDesign objectsDiseño como mediador socialDesign as a social mediatorMaleabilidad y flexibilidad de los objetos de diseñoMalleability and flexibility of design objectsSociología del diseñoSociology of designBogotáFlexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Caliinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores134654TEXTllorca_flexibilidad_maleabilidad_2011.pdf.txtllorca_flexibilidad_maleabilidad_2011.pdf.txttext/plain66337http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78432/2/llorca_flexibilidad_maleabilidad_2011.pdf.txtd5f4acc2451f4f54f69bf8b376cc9c02MD52ORIGINALllorca_flexibilidad_maleabilidad_2011.pdfllorca_flexibilidad_maleabilidad_2011.pdfapplication/pdf1198605http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78432/1/llorca_flexibilidad_maleabilidad_2011.pdf6e716b00018a8dd00eb61a423112c95aMD5110906/78432oai:repository.icesi.edu.co:10906/784322017-08-31 02:31:14.249Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co