Análisis de las percepciones de estudiantes universitarios y de pequeñas y medianas empresas sobre la experiencia de la práctica profesional

En este análisis se estudia la percepción de los estudiantes que hicieron su práctica profesional en PYMES y de algunos representantes de PYMES las cuales tuvieron practicantes y cómo se ha venido construyendo una relación ganar-ganar entre ambas partes. Se llevó a cabo una investigación cualitativa...

Full description

Autores:
Vera Rodríguez, Gerso Andrés
Seselovsky González, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/109266
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/109266
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329069
Palabra clave:
Pymes
Práctica empresarial
Práctica profesional
Experiencia laboral
Estudiantes universitarios
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este análisis se estudia la percepción de los estudiantes que hicieron su práctica profesional en PYMES y de algunos representantes de PYMES las cuales tuvieron practicantes y cómo se ha venido construyendo una relación ganar-ganar entre ambas partes. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, en la cual participaron 215 estudiantes y 158 PYMES. Se analizaron las siguientes variables: desempeño, satisfacción, desarrollo personal y profesional. Lo anterior, con el fin de entender la percepción sobre la experiencia. Con respecto a esto, se encontró que la mayoría de las empresas y de los ex alumnos consideraron esta experiencia positiva y enriquecedora, en general los ex alumnos consideran que hacer la práctica en las PYMES les ayuda a crecer tanto personal como profesionalmente y las empresas consideran que al tener este programa de prácticas las impulsa en la adquisición de nuevos talentos y a evolucionar como empresas.