Heuristics and cognitive biases in business management: A meta-analysis

En la actualidad, los trabajos sobre el papel que representan los heurísticos y sesgos cognitivos en su relación con la Dirección de Empresas son escasos, fragmentados y parciales. En consecuencia, el objetivo del presente artículo es realizar un meta-análisis sobre los principales hallazgos que mar...

Full description

Autores:
Anastasio, Urra Urbieta José
Naranjo Acosta, Alejandro
Medina Lorza, Aida
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78298
Acceso en línea:
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http://hdl.handle.net/10906/78298
Palabra clave:
Heurísticos
Sesgos cognitivos
Dirección de empresas
Adopción de decisiones estratégicas
Procesos
Heuristics
Cognitive biases
Business management
Strategic decision adoption
Processes
Negocios y management
Business
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Gestión Organizacional
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description En la actualidad, los trabajos sobre el papel que representan los heurísticos y sesgos cognitivos en su relación con la Dirección de Empresas son escasos, fragmentados y parciales. En consecuencia, el objetivo del presente artículo es realizar un meta-análisis sobre los principales hallazgos que marcan el estado de la cuestión y la frontera del conocimiento en dicha relación, haciendo énfasis en los efectos perniciosos de algunos heurísticos sobre el proceso de adopción de decisiones estratégicas, y en la forma de contrarrestar dichos efectos. La metodología empleada, consistente con el objetivo, es el análisis de contenido. Los principales resultados ponen de relieve que, sin duda, el mejor antídoto contra los efectos de los heurísticos y sesgos cognitivos es conocerlos, ser conscientes de cómo actúan y de sus consecuencias. Además, aunque los heurísticos y sesgos cognitivos son inherentemente humanos en su naturaleza, y por tanto difícilmente suprimibles, por su carácter de procesos pueden ser incididos junto a sus efectos (sesgos). Sin embargo, para todo ello, deben ser comprendidos e interiorizados, cuestión no exenta de dificultad dado que resultan conceptualmente abstractos, intangibles, inaprehensibles e inefables. En este sentido, se concluye que las estrategias didácticas interactivas se han demostrado especialmente útiles. Así, mediante una sencilla prueba empírica, además de demostrar como una gran parte de ellos son culturalmente transversales y resistentes al conocimiento.
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En consecuencia, el objetivo del presente artículo es realizar un meta-análisis sobre los principales hallazgos que marcan el estado de la cuestión y la frontera del conocimiento en dicha relación, haciendo énfasis en los efectos perniciosos de algunos heurísticos sobre el proceso de adopción de decisiones estratégicas, y en la forma de contrarrestar dichos efectos. La metodología empleada, consistente con el objetivo, es el análisis de contenido. Los principales resultados ponen de relieve que, sin duda, el mejor antídoto contra los efectos de los heurísticos y sesgos cognitivos es conocerlos, ser conscientes de cómo actúan y de sus consecuencias. Además, aunque los heurísticos y sesgos cognitivos son inherentemente humanos en su naturaleza, y por tanto difícilmente suprimibles, por su carácter de procesos pueden ser incididos junto a sus efectos (sesgos). Sin embargo, para todo ello, deben ser comprendidos e interiorizados, cuestión no exenta de dificultad dado que resultan conceptualmente abstractos, intangibles, inaprehensibles e inefables. En este sentido, se concluye que las estrategias didácticas interactivas se han demostrado especialmente útiles. Así, mediante una sencilla prueba empírica, además de demostrar como una gran parte de ellos son culturalmente transversales y resistentes al conocimiento.Nowadays, studies about the role of heuristics and cognitive biases in relation to business management are scarce, fragmented and partial. Consequently, the objective of this article is to perform a meta-analysis about the main findings that establish the state of the matter and the frontier of knowledge in such a relationship, emphasizing the pernicious effects of some heuristics on the process of adopting strategic decisions, and methods for counteracting these effects. The methodology, consistent with the objective, Is content analysis. Principle results show clearly that the best antidote for the pernicious effects of heuristics and cognitive biases is to know them, be aware of how they work and of their consequences. Furthermore, although heuristics and cognitive biases are inherently human in nature and therefore, difficult to elude, due to their process character, they, as well as their effects (biases), can be influenced by management. To do this, however, they must be understood and interiorized-not an easy task, considering that they are conceptually abstract, Intangible, hard to grasp and ineffable. Through a simple empirical proof, the study demonstrates that heuristics and cognitive biases are culturally transversal and knowledge resistant, and concludes by offering some interesting didactic clues for explaining and describing them.28 páginasDigitalspaUniversidad del ZuliaZuliaRevista Venezolana de GerenciaRevista Venezolana de Gerencia; Vol. 16, No. 55EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2HeurísticosSesgos cognitivosDirección de empresasAdopción de decisiones estratégicasProcesosHeuristicsCognitive biasesBusiness managementStrategic decision adoptionProcessesNegocios y managementBusinessFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasGestión OrganizacionalHeuristics and cognitive biases in business management: A meta-analysisHeurísticos y sesgos cognitivos en la dirección de empresas: Un meta-análisisinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadoress1655391419TEXTmedina_heurísticos_sesgos_2011.pdf.txtmedina_heurísticos_sesgos_2011.pdf.txttext/plain87718http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78298/2/medina_heur%c3%adsticos_sesgos_2011.pdf.txte2c0cd2c9d0ea6ceb76085c54769be52MD52ORIGINALmedina_heurísticos_sesgos_2011.pdfmedina_heurísticos_sesgos_2011.pdfapplication/pdf134560http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78298/1/medina_heur%c3%adsticos_sesgos_2011.pdfe493d9368dd195178bef8205325c3108MD5110906/78298oai:repository.icesi.edu.co:10906/782982018-01-29 23:15:01.567Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co