Entorno sistema de visualización arquitectónica: potenciar la percepción en espacios arquitectónicos por medio de la realidad virtual
La visualización arquitectónica parte de la necesidad de proyectar un espacio no real próximo a construir. En un principio, la arquitectura satisfacía esta necesidad con los planos en papel del proyecto en diferentes vistas (superior, frontal y perspectiva); pero aun así existía el propósito en que...
- Autores:
-
Wiedmann Piedrahita, Juan David
Ceballos Delgado, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/66833
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/66833
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=245193
- Palabra clave:
- FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
DISEÑADOS DE MEDIOS INTERACTIVOS
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
ESPACIO ARQUITECTÓNICO
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
DISEÑO INDUSTRIAL
REALIDAD VIRTUAL
PERCEPCIÓN VISUA
DEPARTAMENTO DE DISEÑO
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_012ca170414fdbf9b9f31d2df7f9ab9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/66833 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entorno sistema de visualización arquitectónica: potenciar la percepción en espacios arquitectónicos por medio de la realidad virtual |
title |
Entorno sistema de visualización arquitectónica: potenciar la percepción en espacios arquitectónicos por medio de la realidad virtual |
spellingShingle |
Entorno sistema de visualización arquitectónica: potenciar la percepción en espacios arquitectónicos por medio de la realidad virtual FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI DISEÑADOS DE MEDIOS INTERACTIVOS PROCESAMIENTO DE IMÁGENES ESPACIO ARQUITECTÓNICO DISEÑO ARQUITECTÓNICO DISEÑO INDUSTRIAL REALIDAD VIRTUAL PERCEPCIÓN VISUA DEPARTAMENTO DE DISEÑO |
title_short |
Entorno sistema de visualización arquitectónica: potenciar la percepción en espacios arquitectónicos por medio de la realidad virtual |
title_full |
Entorno sistema de visualización arquitectónica: potenciar la percepción en espacios arquitectónicos por medio de la realidad virtual |
title_fullStr |
Entorno sistema de visualización arquitectónica: potenciar la percepción en espacios arquitectónicos por medio de la realidad virtual |
title_full_unstemmed |
Entorno sistema de visualización arquitectónica: potenciar la percepción en espacios arquitectónicos por medio de la realidad virtual |
title_sort |
Entorno sistema de visualización arquitectónica: potenciar la percepción en espacios arquitectónicos por medio de la realidad virtual |
dc.creator.fl_str_mv |
Wiedmann Piedrahita, Juan David Ceballos Delgado, Jorge Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Aguirre Ramos, Javier Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Wiedmann Piedrahita, Juan David Ceballos Delgado, Jorge Enrique |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesor |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI DISEÑADOS DE MEDIOS INTERACTIVOS PROCESAMIENTO DE IMÁGENES ESPACIO ARQUITECTÓNICO DISEÑO ARQUITECTÓNICO DISEÑO INDUSTRIAL REALIDAD VIRTUAL PERCEPCIÓN VISUA DEPARTAMENTO DE DISEÑO |
topic |
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI DISEÑADOS DE MEDIOS INTERACTIVOS PROCESAMIENTO DE IMÁGENES ESPACIO ARQUITECTÓNICO DISEÑO ARQUITECTÓNICO DISEÑO INDUSTRIAL REALIDAD VIRTUAL PERCEPCIÓN VISUA DEPARTAMENTO DE DISEÑO |
description |
La visualización arquitectónica parte de la necesidad de proyectar un espacio no real próximo a construir. En un principio, la arquitectura satisfacía esta necesidad con los planos en papel del proyecto en diferentes vistas (superior, frontal y perspectiva); pero aun así existía el propósito en que la visualización arquitectónica reflejara más a fondo la realidad del proyecto. Para lograr este propósito se implementaron diferentes técnicas del arte como la pintura en acuarela y la fotografía. Aunque con la llegada de la computadora cambió radicalmente las técnicas, debido a que se empieza a hablar de un espacio virtual. Actualmente por medio de la computadora se puede proyectar el espacio próximo a construir de una manera casi exacta, permitiendo resaltar cada detalle de este y donde la visualización arquitectónica estaría cumpliendo su propósito. Para esto se están implementando software que permiten construir este espacio virtual en 3D y después plasmarlo en un render o un video. Como evolución a esto también se están implementando motores de Video juegos que permiten la interacción del usuario dentro de este espacio 3D virtual. Aunque la visualización arquitectónica llego al punto en que genera interacción para el usuario, esta no va más allá de un computador, televisor o proyector, es decir, que la interacción no está generando la suficiente percepción de la realidad que le es proyectada. Para lograr que la visualización arquitectónica genere una mejor percepción de realidad en el usuario, se plantea como solución la implementación de tecnologías que ofrezcan una interfaz natural de usuario al estado actual de la visualización arquitectónica (motor de videojuegos). Para esto se va a usar el kinect, el cual es una interfaz que permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional. Con la implementación de esta tecnología, se pretende potenciar la percepción al usuario dentro de un espacio virtual. Originando al mismo tiempo una mejor comprensión de este en tiempo real. Esta hipótesis se puede validar en el sector constructor, puesto que es en este donde más se implementa la visualización arquitectónica. Entrono es una solución que consta de una aplicación para PC que integre la visualización arquitectónica que genera un motor de videojuegos con las herramienta del proceso de venta que implementan las constructoras actualmente. Esta aplicación debe ser manipula por una interface natural de usuario. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-08-23T17:15:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-08-23T17:15:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/66833 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=245193 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/66833 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=245193 |
identifier_str_mv |
instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
79 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño de Medios Interactivos |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66833/5/potenciar_percepcion_espacios.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66833/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66833/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66833/4/license_rdf http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66833/1/potenciar_percepcion_espacios.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c57880a631f055d82d44eed2bc7b9ef fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 246811f83c7138920fc740114fa4b6ff 56265f5776a16a05899187d30899c530 b683a971c811e9ad42674becf231613b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094847343067136 |
spelling |
Aguirre Ramos, Javier AdolfoWiedmann Piedrahita, Juan DavidCeballos Delgado, Jorge EnriqueDiseñador de Medios Interactivosjorge.ceballos@correo.icesi.edu.cojuan.wiedmann@correo.icesi.edu.coAsesorCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2012-08-23T17:15:23Z2012-08-23T17:15:23Z2011-01-01http://hdl.handle.net/10906/66833http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=245193instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La visualización arquitectónica parte de la necesidad de proyectar un espacio no real próximo a construir. En un principio, la arquitectura satisfacía esta necesidad con los planos en papel del proyecto en diferentes vistas (superior, frontal y perspectiva); pero aun así existía el propósito en que la visualización arquitectónica reflejara más a fondo la realidad del proyecto. Para lograr este propósito se implementaron diferentes técnicas del arte como la pintura en acuarela y la fotografía. Aunque con la llegada de la computadora cambió radicalmente las técnicas, debido a que se empieza a hablar de un espacio virtual. Actualmente por medio de la computadora se puede proyectar el espacio próximo a construir de una manera casi exacta, permitiendo resaltar cada detalle de este y donde la visualización arquitectónica estaría cumpliendo su propósito. Para esto se están implementando software que permiten construir este espacio virtual en 3D y después plasmarlo en un render o un video. Como evolución a esto también se están implementando motores de Video juegos que permiten la interacción del usuario dentro de este espacio 3D virtual. Aunque la visualización arquitectónica llego al punto en que genera interacción para el usuario, esta no va más allá de un computador, televisor o proyector, es decir, que la interacción no está generando la suficiente percepción de la realidad que le es proyectada. Para lograr que la visualización arquitectónica genere una mejor percepción de realidad en el usuario, se plantea como solución la implementación de tecnologías que ofrezcan una interfaz natural de usuario al estado actual de la visualización arquitectónica (motor de videojuegos). Para esto se va a usar el kinect, el cual es una interfaz que permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional. Con la implementación de esta tecnología, se pretende potenciar la percepción al usuario dentro de un espacio virtual. Originando al mismo tiempo una mejor comprensión de este en tiempo real. Esta hipótesis se puede validar en el sector constructor, puesto que es en este donde más se implementa la visualización arquitectónica. Entrono es una solución que consta de una aplicación para PC que integre la visualización arquitectónica que genera un motor de videojuegos con las herramienta del proceso de venta que implementan las constructoras actualmente. Esta aplicación debe ser manipula por una interface natural de usuario.79 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDiseño de Medios InteractivosDepartamento de DiseñoSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICASPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESIDISEÑADOS DE MEDIOS INTERACTIVOSPROCESAMIENTO DE IMÁGENESESPACIO ARQUITECTÓNICODISEÑO ARQUITECTÓNICODISEÑO INDUSTRIALREALIDAD VIRTUALPERCEPCIÓN VISUADEPARTAMENTO DE DISEÑOEntorno sistema de visualización arquitectónica: potenciar la percepción en espacios arquitectónicos por medio de la realidad virtualinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad IcesiTEXTpotenciar_percepcion_espacios.pdf.txtpotenciar_percepcion_espacios.pdf.txttext/plain118910http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66833/5/potenciar_percepcion_espacios.pdf.txt3c57880a631f055d82d44eed2bc7b9efMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66833/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream19841http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66833/3/license_text246811f83c7138920fc740114fa4b6ffMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66833/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD54ORIGINALpotenciar_percepcion_espacios.pdfpotenciar_percepcion_espacios.pdfapplication/pdf3725488http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66833/1/potenciar_percepcion_espacios.pdfb683a971c811e9ad42674becf231613bMD5110906/66833oai:repository.icesi.edu.co:10906/668332018-02-22 09:46:50.557Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |