Orientaciones estratégicas, marketing e innovación : drivers del performance en pymes

Teniendo en cuenta el contexto colombiano donde las pymes representan un porcentaje significativo del tejido empresarial se hace necesario tener un conocimiento sobre la dinámica de rendimiento de las empresas que están representando el sector empresarial del país en los diversos sectores existentes...

Full description

Autores:
Garcia Escobar, Paola Andrea
Arias Barco, Luisa Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/79402
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=281059
Palabra clave:
Mercado
Innovación
Capacidad
Emprendimiento
Orientación
Pymes
Estrategia
Marketing (Mercadeo)
Trabajos de grado
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Teniendo en cuenta el contexto colombiano donde las pymes representan un porcentaje significativo del tejido empresarial se hace necesario tener un conocimiento sobre la dinámica de rendimiento de las empresas que están representando el sector empresarial del país en los diversos sectores existentes. Para este trabajo se toma como referencia las pymes que son una porción de las empresas conformado por las pequeñas y medianas empresas, ya que estas no son las de menor tamaño; y dada su estructura, distribución, actividad y recursos se hacen un punto de referencia interesante para el análisis de la aplicación del mercadeo y la innovación para lograr un performance superior. Desde esta perspectiva, a pesar de que las microempresas representan la mayoría de empresas colombianas, estas dado su tamaño tan pequeño y su poca experiencia, tienden a no tener procesos de mercadeo y de La intención es lograr encontrar evidencia teórica que dé cuenta sobre el efecto separado y conjunto que tienen la acción del mercadeo y la innovación en el desempeño de la empresa pyme.