Estrategias Didácticas que Utilizan los Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Santa María Goretti del Municipio de Caldas Antioquia en la Clase de Educación Física.

La educación física como asignatura formalizada en el Proyecto Educativo Institucional representa y desempeña un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes de básica primaria, no sólo interviniendo en la formación de hábitos saludables y estilos de vida sanos, sino también abonand...

Full description

Autores:
Restrepo Urrego, Jorge Luís
Rendón Vargas, María Antonia
Valencia Hernández, Marlin León
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
Repositorio:
ICARUS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/9096
Acceso en línea:
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9096
Palabra clave:
Institución Educativa Santa María Goretti
Educación y entrenamiento físico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La educación física como asignatura formalizada en el Proyecto Educativo Institucional representa y desempeña un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes de básica primaria, no sólo interviniendo en la formación de hábitos saludables y estilos de vida sanos, sino también abonando al desarrollo emocional, social y familiar desde edades tempranas. La calidad e influencia de la clase en estos estudiantes va estrechamente ligado con la preparación, los conocimientos y las didácticas impartidas por los docentes a los que le corresponde llevar esta tarea, y la ausencia de formación en ellos se refleja en un sinfín de dificultades y desafíos que puedan afectar este proceso, haciendo que la educación física en las instituciones educativas pierda significado y que los estudiantes se muestran desmotivados ante ella. En este estudio se busca mostrar la manera en que los docentes llevan a cabo la clase de educación física en la institución Educativa Santa María Goretti, cómo la desarrollan, con qué intencionalidad y cuál es la concepción que se tiene de la misma. Además, verificar si se tiene un plan, una guía clara para que estos docentes tengan una base y no dar solo un espacio de ocio o tiempo libre, sino saber que esta asignatura como otras, son de importante valor, dar capacitaciones o guiarlos en una forma que a ellos no les quede complicado identificar cómo planear y desarrollar una clase de educación física.