Implementación de un dashboard de soporte académico vía web basado en los registros obtenidos mediante la sistematización del proceso de registro en el Aula Taller de Ciencias

El presente trabajo propone el diseño e implementación de un Dash board de soporte académico vía web, el cual se basa en los datos obtenidos mediante la automatización del proceso de acceso al Aula Taller de Ciencias Básicas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. La idea de realizar este pr...

Full description

Autores:
Villa Molina , Ken Daniel
Cardona Ocampo , Juan Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
Repositorio:
ICARUS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/8638
Acceso en línea:
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/8638
Palabra clave:
Bases de datos. Aplicaciones móviles.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo propone el diseño e implementación de un Dash board de soporte académico vía web, el cual se basa en los datos obtenidos mediante la automatización del proceso de acceso al Aula Taller de Ciencias Básicas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. La idea de realizar este proyecto surge de la necesidad manifestada por el grupo primario del Aula Taller, de proporcionar una herramienta tecnológica que sirva de apoyo para monitorear, analizar y ayudar a la toma de decisiones, respecto al impacto que tiene este programa en la comunidad educativa, esto debido, a que actualmente no se cuenta con tal herramienta. Inicialmente se procede con la selección de los indicadores críticos que reflejan la funcionalidad y necesidades del Aula Taller, posteriormente se diseña una aplicación móvil que garantice la recolección de datos referentes a los servicios prestados, y así suprimir el proceso de recolección de datos “manual”. La aplicación móvil es realizada con la herramienta de desarrollo de aplicaciones llamada App Inventor 2. Finalmente, se seleccionaron dos sistemas de gestión de bases de datos, el primero Fire bases, la cual por su facilidad e integrabilidad administra todo lo relacionado al “logueo” del usuario, envió de correos masivos, y recuperación de cuentas. La segunda es Air Tables una base de datos alojada en la nube, la cual, por sus características de almacenamiento, estructuración e integralidad con otros programas, almacena, procesa y es el soporte a partir del cual se elabora el Dash board. Los resultados obtenidos con la implementación del Dash board, evidencian la agilidad y confiabilidad de esta herramienta como soporte de apoyo a la toma de decisiones, a su vez, se observa la agilidad y practicidad de la aplicación como sistema de automatización del registro de acceso.