Propuesta didáctica basada en pictogramas para el mejoramiento de la comunicación aumentativa y alternativa de los usuarios del grupo estimulación uno del semillero Sindis del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Se busca diseñar una propuesta didáctica basada en pictogramas para mejorar la comunicación aumentativa y alternativa, partiendo de la identificación de características socioeconómicas, culturales, familiares, educativas y comunicativas de los usuarios, estableciendo fundamentos teóricos de los proc...
- Autores:
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Castro Restrepo, Miguel ángel
Dueñez Cruz, Yennifer Camila
Vasco Correa, Emanuelle
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
- Repositorio:
- ICARUS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/9109
- Acceso en línea:
- https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9109
- Palabra clave:
- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Personas con discapacidad
Diagramas numéricos
Sistemas de Comunicación Alternativos y Aumentativos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Se busca diseñar una propuesta didáctica basada en pictogramas para mejorar la comunicación aumentativa y alternativa, partiendo de la identificación de características socioeconómicas, culturales, familiares, educativas y comunicativas de los usuarios, estableciendo fundamentos teóricos de los procesos de aprendizaje referente a la comunicación aumentativa y alternativa y por último, diseñando un formato guía con pictogramas. La metodología tiene un enfoque histórico hermenéutico de tipo descriptivo. La población son los usuarios del semillero SINDIS del grupo Estimulación Uno; quienes presentan IMOC y tienen entre 2 a 20 años. Se realizaron entrevistas y rúbricas de observación para recolectar información. Como resultado se obtiene que los usuarios provienen de estratos socioeconómicos 1 -3 y residen en zonas urbanas, asistiendo a SINDIS y terapias externas, pero con poco relacionamiento social. Familiarmente, la mayoría son hijos únicos y tienen una relación estrecha con sus parientes. Están desescolarizados y sus experiencias educativas son limitadas. Se suelen expresar mediante gestos y sonidos. Las conclusiones resaltan la relevancia de comprender el contexto de los usuarios y sus familias para una intervención efectiva. Reconocer los fundamentos teóricos es crucial para diversificar estrategias en la comunidad SINDIS y el formato guía facilita el desarrollo de una herramienta tecnológica personalizable. |
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