Desarrollo de un prototipo de chatbot utilizando técnicas de inteligencia artificial y un servicio de mensajeria instantánea para la consulta de inforamción de la Personería Distrital de Medellín

En este trabajo de grado se desarrolló un chatbot basado en Inteligencia Artificial para la Personería Distrital de Medellín, empleando servicios de mensajería instantánea. La investigación siguió cuatro etapas: primero, se caracterizaron las necesidades del chatbot y las consultas al sitio web de l...

Full description

Autores:
Herrera Franco , Juan Diego
Restrepo Idárraga , Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
Repositorio:
ICARUS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/8934
Acceso en línea:
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/8934
Palabra clave:
Personería Distrital de Medellín
Inteligencia artificial
Chats en línea
Mensajería instantánea
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En este trabajo de grado se desarrolló un chatbot basado en Inteligencia Artificial para la Personería Distrital de Medellín, empleando servicios de mensajería instantánea. La investigación siguió cuatro etapas: primero, se caracterizaron las necesidades del chatbot y las consultas al sitio web de la Personería Distrital de Medellín mediante una revisión sistemática de literatura; luego, se diseñó la arquitectura del chatbot basada en los requisitos obtenidos, utilizando enchmarking para seleccionar el Modelo de Lenguaje con Grandes dimensiones (LLM - Large Language Models); posteriormente, se implementó la arquitectura del chatbot, integrándose con un servicio de mensajería e incluyendo scraping para la extracción de información relevante para el modelo LLM seleccionado; finalmente, se evaluó la calidad del modelo LLM mediante pruebas automatizadas utilizando métricas como BLEU, ROUGE SCORE y BERTScore así como pruebas humanas manuales para validar la precisión de las respuestas.