Aspectos que influyen en la iniciación deportiva como base para el desarrollo de habilidades motrices básicas: una revisión narrativa

El propósito de este estudio es analizar los factores que influyen en el desarrollo de las habilidades motrices básicas durante la iniciación deportiva, a partir de una revisión narrativa con un enfoque cualitativo. Se realizó una búsqueda de artículos publicados entre 2020 y 2024 con un total de 37...

Full description

Autores:
Bernal Betancur, David
Gallego Pineda, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
Repositorio:
ICARUS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/8980
Acceso en línea:
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/8980
Palabra clave:
Formación inicial
Aprendizaje motor
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El propósito de este estudio es analizar los factores que influyen en el desarrollo de las habilidades motrices básicas durante la iniciación deportiva, a partir de una revisión narrativa con un enfoque cualitativo. Se realizó una búsqueda de artículos publicados entre 2020 y 2024 con un total de 37 artículos; identificando las siguientes categorías como factores que influyen en el desarrollo de habilidades: desarrollo evolutivo (38%), intervención (35%), juegos (22%) y evaluación (5%); concluyendo que el desarrollo evolutivo es un elemento fundamental para favorecer las habilidades motrices básicas, por su relación con el proceso natural y de crecimiento a nivel físicos, cognitivos y sociales. La intervención es otro factor que favorece el desarrollo de las habilidades motrices básicas al considerar acciones planificadas y sistemáticas diseñadas para prevenir problemas motrices, mejorar el rendimiento deportivo y promover tanto la salud como el bienestar. Los juegos son un factor fundamental que permite explorar las habilidades motrices e interactuar con el entorno. El último factor que identificamos es la evaluación considerada como un proceso continuo que permite medir el progreso en el desarrollo de las habilidades motrices