Aplicación de un programa de entrenamiento coordinativo para la categoría pre-infantil de la Escuela de Fútbol EFISAE

El desarrollo de las capacidades coordinativas es importante para los deportistas que practican el fútbol, porque proporcionan a los atletas una base sólida de habilidades que son fundamentales y que facilitan el dominio de diferentes ejercicios, principalmente ejercicios técnicos. Además, le da al...

Full description

Autores:
Ruíz , Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
Repositorio:
ICARUS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/8870
Acceso en línea:
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/8870
Palabra clave:
Escuela de Fútbol EFISAE. Desempeño psicomotor. Educación y entrenamiento físico. Fútbol.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El desarrollo de las capacidades coordinativas es importante para los deportistas que practican el fútbol, porque proporcionan a los atletas una base sólida de habilidades que son fundamentales y que facilitan el dominio de diferentes ejercicios, principalmente ejercicios técnicos. Además, le da al atleta la capacidad para poder resolver las situaciones problema que se plantean durante el desarrollo de un partido, lo que puede ser determinante en el resultado de una competencia. Objetivo: Aplicar un plan de entrenamiento físico basado en ejercicios de coordinación a los deportistas del equipo de fútbol EFISAE categoría preinfantil. Método: Se realizará un estudio bajo el enfoque descriptivo-aplicativo; se aplicará un programa de entrenamiento coordinativo sugerido por Luis Alejandro Agudelo el cual tendrá una duración de 18 sesiones de entrenamiento y 2 sesiones evaluativas (test y postest), las cuales se realizan 2 veces por semana, durante 8 semanas dirigido a mejorar las capacidades coordinativas. Se sugiere aplicar el test 3 JS para evaluar las capacidades coordinativas en la sesión inicial (pre) y en la sesión final (post). Resultados: se evaluaron 23 niños, edad promedio de 11.17±0.71; con un peso promedio de 38.70±7.9 y talla promedio de 1.45±0.07; encontrando en la evaluación inicial los siguientes promedios (Z1=3.26; Z2=3; Z3=3.17; Z4=3.60; Z5=3.69; Z6=3.08; Z7=3.39) Conclusión: Se observa una buena coordinación motriz en los niños; los deportistas rindieron mejor en la Z5 y en la que menos rindieron es en la Z2. Las pruebas locomotoras resultaron ser más fáciles para ellos, que las de manipulación de objetos.