Valoración de la capacidad coordinativa de equilibrio estático y dinámico en niños de 6 a 10 años de edad de la escuela de futbol Fatima Nutibara

El fútbol es un deporte de cooperación y oposición, por ello, se le deben dar las herramientas suficientes para que tenga un buen desempeño. En este sentido se tiene como objetivo, valorar la capacidad coordinativa de equilibrio en niños de 6 a 10 años de edad de la escuela de fútbol Fátima Nutibara...

Full description

Autores:
Garzón Gómez, Cristian
Meneses Acosta, Santiago
Rolong, Jaime
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
Repositorio:
ICARUS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/9057
Acceso en línea:
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9057
Palabra clave:
Fútbol para niños
Equilibrio postural
Fátima Nutibara
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El fútbol es un deporte de cooperación y oposición, por ello, se le deben dar las herramientas suficientes para que tenga un buen desempeño. En este sentido se tiene como objetivo, valorar la capacidad coordinativa de equilibrio en niños de 6 a 10 años de edad de la escuela de fútbol Fátima Nutibara (Fanut). El estudio a realizar es de tipo experimental con un enfoque cuantitativo. Se evaluaron 11 sujetos y se pudo encontrar según el test de Carmona que el 100% de los deportistas se desplazaron de un punto A hasta un punto B, el 50% de los participantes presentaron dificultad al medio del recorrido, el 80% de los participantes, tiene como pie dominante el derecho. De otro lado, en la aplicación del test de Litwin, se encontró que el 100% de los sujetos lograron completar la prueba, teniendo como punto de referencia que el 40 % evaluado, alcanzó 4 puntos (significa conserva el equilibrio), 30 % de los sujetos se ubica en el nivel 3(duda ligeramente en posición de equilibrio) y el 30% restante, pierde el equilibrio. Según los datos anteriores, se diseña una propuesta de intervención para las capacidades coordinativas de equilibrio estático y dinámico, comparando el test inicial y el test final se logra evidenciar que hay una leve mejoría siempre en los segundos intentos del test final y que los niños se van adaptando más fácilmente por medios de repeticiones. Para finalizar, el equilibrio estático y dinámico en niños que practican fútbol muestra una gran relevancia de cara a la mejora de la estabilidad y el control postural.