Guía didáctica de capacitación virtual a docentes de primera infancia para el desarrollo de capacidades perceptivo motrices en el acompañamiento de niños con trastornos del desarrollo buscando favorecer mejores adecuaciones a los procesos de preescritura

Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo con un diseño de teoría fundamentada, implementando como instrumento el cuestionario digital y el análisis documental. Como resultados se presentan ocho guías didácticas asociadas al tema de capacidades perceptivas motrices con enfoque al pro...

Full description

Autores:
Jaramillo Chavarría , Valentina
Chavarriaga Patiño , Mateo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
Repositorio:
ICARUS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/8882
Acceso en línea:
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/8882
Palabra clave:
Trastornos del neurodesarrollo. Educación psicomotriz.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo con un diseño de teoría fundamentada, implementando como instrumento el cuestionario digital y el análisis documental. Como resultados se presentan ocho guías didácticas asociadas al tema de capacidades perceptivas motrices con enfoque al proceso de preescritura en niños entre los uno y cinco años que presentan trastornos del neurodesarrollo; también se presenta la evaluación de cuatro expertos, quienes concluyen que sobresale la calidad y el diseño atractivo del material utilizado en la formación virtual, el uso de materiales visuales, interactivos y bien diseñados, lo que fomenta la participación y el interés, permitiendo una experiencia educativa más enriquecedora y significativa. Se subraya que este tipo de recursos son indispensables en los entornos educativos donde trabajan los profesores de educación infantil. Resulta crucial resaltar la importancia de expandir la guía de capacitación virtual, incorporando elementos que brindan un respaldo detallado a las responsabilidades del docente del aula, así como al proceso de evaluación.