Apoyo administrativo a la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, Durante el Primer Semestre del 2025

La práctica profesional se desarrolló en la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia, específicamente en la Dirección de Talento Humano con el objetivo de fortalecer los procesos administrativos y de gestión del talento humano. Las actividades incluyeron apoyo a comités como el de Conv...

Full description

Autores:
Guiral González , Carol Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
Repositorio:
ICARUS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/9135
Acceso en línea:
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9135
Palabra clave:
Secretaría de Educación de Antioquia - Subsecretaría de Talento Humano
Gestión de la educación
Procesos administrativos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id ICARUS2_41753ff023fb19d3e72cd2a0a2b926d8
oai_identifier_str oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/9135
network_acronym_str ICARUS2
network_name_str ICARUS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Apoyo administrativo a la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, Durante el Primer Semestre del 2025
title Apoyo administrativo a la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, Durante el Primer Semestre del 2025
spellingShingle Apoyo administrativo a la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, Durante el Primer Semestre del 2025
Secretaría de Educación de Antioquia - Subsecretaría de Talento Humano
Gestión de la educación
Procesos administrativos
title_short Apoyo administrativo a la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, Durante el Primer Semestre del 2025
title_full Apoyo administrativo a la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, Durante el Primer Semestre del 2025
title_fullStr Apoyo administrativo a la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, Durante el Primer Semestre del 2025
title_full_unstemmed Apoyo administrativo a la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, Durante el Primer Semestre del 2025
title_sort Apoyo administrativo a la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, Durante el Primer Semestre del 2025
dc.creator.fl_str_mv Guiral González , Carol Lizeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álzate Montoya, María Jacinta
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guiral González , Carol Lizeth
dc.subject.none.fl_str_mv Secretaría de Educación de Antioquia - Subsecretaría de Talento Humano
Gestión de la educación
Procesos administrativos
topic Secretaría de Educación de Antioquia - Subsecretaría de Talento Humano
Gestión de la educación
Procesos administrativos
description La práctica profesional se desarrolló en la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia, específicamente en la Dirección de Talento Humano con el objetivo de fortalecer los procesos administrativos y de gestión del talento humano. Las actividades incluyeron apoyo a comités como el de Convivencia laboral y traslados extraordinarios, la elaboración de actos administrativos, organización documental y actualización de bases de datos institucionales. Durante el proceso, se identificaron problemáticas que afectaban la eficiencia institucional: desorden en los archivos físicos y digitales, desactualización en las bases de datos, inactividad del comité de Convivencia laboral durante el año 2023, retrasos en la validación jurídica de actos administrativos por falta de personal y sobrecarga en la gestión de PQRS por la duplicidad de solicitudes en distintos canales institucionales de radicación. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo y participativo, centrado en la observación directa y la intervención práctica. Se utilizaron técnicas como revisión documental, análisis de casos, manejo de herramientas ofimáticas y plataformas institucionales. Además, se participó en la logística y redacción de actas de los comités y en la organización y actualización de bases de datos. Entre los principales hallazgos se encontró que la falta de sistematización afectaba el acceso y trazabilidad de la información, lo que generaba demoras y errores en los procesos administrativos. También se evidenció una sobrecarga de tareas para el personal, especialmente en la atención de solicitudes ciudadanas. Como resultado de esta experiencia, la práctica profesional permitió alcanzar los objetivos propuestos, fortaleciendo las competencias técnicas y administrativas de la estudiante, mejorando la organización documental, se participó en audiencias, procesos de traslados, y se profundizó el conocimiento sobre normatividad del sector educativo, procedimientos y funcionamiento institucional. Finalmente, se plantearon recomendaciones para optimizar el desempeño institucional, tales como la digitalización progresiva de archivos, capacitaciones para los miembros del comité de convivencia laboral, implementación de un Sistema de seguimiento a compromisos pactados en las audiencias, diseño de manuales de funciones y procesos, fortalecimiento del equipo jurídico y creación de un plan para capacitar al personal de talento humano.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-15T20:39:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-15T20:39:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TAPU0036
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9135
identifier_str_mv TAPU0036
url https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9135
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.cc.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
dc.publisher.none.fl_str_mv Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración Pública
publisher.none.fl_str_mv Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
institution Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/4308cbf0-faec-4f39-b6f0-65b1cc43b961/download
https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/f74b9885-3373-4f66-9627-95ed555f610b/download
https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/38b56a28-3ef8-41e8-9e78-de838d2cc068/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 642f93b35eb56513c4d14578dcf73516
e6273be21db3d1507a138d74df0b6663
16c56e04ba1d09314017c94fc1ff3b24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional POLIJIC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.polijic@gmail.com
_version_ 1838572275346964480
spelling Álzate Montoya, María JacintaGuiral González , Carol Lizeth2025-07-15T20:39:23Z2025-07-15T20:39:23Z2025La práctica profesional se desarrolló en la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia, específicamente en la Dirección de Talento Humano con el objetivo de fortalecer los procesos administrativos y de gestión del talento humano. Las actividades incluyeron apoyo a comités como el de Convivencia laboral y traslados extraordinarios, la elaboración de actos administrativos, organización documental y actualización de bases de datos institucionales. Durante el proceso, se identificaron problemáticas que afectaban la eficiencia institucional: desorden en los archivos físicos y digitales, desactualización en las bases de datos, inactividad del comité de Convivencia laboral durante el año 2023, retrasos en la validación jurídica de actos administrativos por falta de personal y sobrecarga en la gestión de PQRS por la duplicidad de solicitudes en distintos canales institucionales de radicación. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo y participativo, centrado en la observación directa y la intervención práctica. Se utilizaron técnicas como revisión documental, análisis de casos, manejo de herramientas ofimáticas y plataformas institucionales. Además, se participó en la logística y redacción de actas de los comités y en la organización y actualización de bases de datos. Entre los principales hallazgos se encontró que la falta de sistematización afectaba el acceso y trazabilidad de la información, lo que generaba demoras y errores en los procesos administrativos. También se evidenció una sobrecarga de tareas para el personal, especialmente en la atención de solicitudes ciudadanas. Como resultado de esta experiencia, la práctica profesional permitió alcanzar los objetivos propuestos, fortaleciendo las competencias técnicas y administrativas de la estudiante, mejorando la organización documental, se participó en audiencias, procesos de traslados, y se profundizó el conocimiento sobre normatividad del sector educativo, procedimientos y funcionamiento institucional. Finalmente, se plantearon recomendaciones para optimizar el desempeño institucional, tales como la digitalización progresiva de archivos, capacitaciones para los miembros del comité de convivencia laboral, implementación de un Sistema de seguimiento a compromisos pactados en las audiencias, diseño de manuales de funciones y procesos, fortalecimiento del equipo jurídico y creación de un plan para capacitar al personal de talento humano.http://purl.org/coar/resource_type/c_18cfTAPU0036https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9135Politécnico Colombiano Jaime Isaza CadavidFacultad de AdministraciónAdministración Públicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Secretaría de Educación de Antioquia - Subsecretaría de Talento HumanoGestión de la educaciónProcesos administrativosApoyo administrativo a la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, Durante el Primer Semestre del 2025http://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82614https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/4308cbf0-faec-4f39-b6f0-65b1cc43b961/download642f93b35eb56513c4d14578dcf73516MD51ORIGINALTAPU003.pdfTAPU003.pdfapplication/pdf1237237https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/f74b9885-3373-4f66-9627-95ed555f610b/downloade6273be21db3d1507a138d74df0b6663MD52AUTORIZACIÓN DE USO.pdfAUTORIZACIÓN DE USO.pdfapplication/pdf298039https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/38b56a28-3ef8-41e8-9e78-de838d2cc068/download16c56e04ba1d09314017c94fc1ff3b24MD53123456789/9135oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/91352025-07-16 10:47:55.393https://repositorio.elpoli.edu.coRepositorio Institucional POLIJICrepositorio.polijic@gmail.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