Apoyo a la Secretaría De Servicio A La Ciudadanía del distrito de Medellín en los procesos de certificado de residencia y solucion en primer contacto (spc) durante el sementres 2025-1

El objetivo general del proyecto fue apoyar la Subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía del Distrito de Medellín, en el fortalecimiento del trámite de Certificado de Residencia. Este proceso tuvo como objetivo general contribuir al mejoramiento del tramite mediante la optimización de los tiempos de...

Full description

Autores:
Zapata Restrepo, Yeny Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
Repositorio:
ICARUS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/9150
Acceso en línea:
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9150
Palabra clave:
Trámites administrativos
Certificado de residencia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id ICARUS2_3a4d4e0988f2b53473d1a60c32e1e490
oai_identifier_str oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/9150
network_acronym_str ICARUS2
network_name_str ICARUS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Apoyo a la Secretaría De Servicio A La Ciudadanía del distrito de Medellín en los procesos de certificado de residencia y solucion en primer contacto (spc) durante el sementres 2025-1
title Apoyo a la Secretaría De Servicio A La Ciudadanía del distrito de Medellín en los procesos de certificado de residencia y solucion en primer contacto (spc) durante el sementres 2025-1
spellingShingle Apoyo a la Secretaría De Servicio A La Ciudadanía del distrito de Medellín en los procesos de certificado de residencia y solucion en primer contacto (spc) durante el sementres 2025-1
Trámites administrativos
Certificado de residencia
title_short Apoyo a la Secretaría De Servicio A La Ciudadanía del distrito de Medellín en los procesos de certificado de residencia y solucion en primer contacto (spc) durante el sementres 2025-1
title_full Apoyo a la Secretaría De Servicio A La Ciudadanía del distrito de Medellín en los procesos de certificado de residencia y solucion en primer contacto (spc) durante el sementres 2025-1
title_fullStr Apoyo a la Secretaría De Servicio A La Ciudadanía del distrito de Medellín en los procesos de certificado de residencia y solucion en primer contacto (spc) durante el sementres 2025-1
title_full_unstemmed Apoyo a la Secretaría De Servicio A La Ciudadanía del distrito de Medellín en los procesos de certificado de residencia y solucion en primer contacto (spc) durante el sementres 2025-1
title_sort Apoyo a la Secretaría De Servicio A La Ciudadanía del distrito de Medellín en los procesos de certificado de residencia y solucion en primer contacto (spc) durante el sementres 2025-1
dc.creator.fl_str_mv Zapata Restrepo, Yeny Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Rico , Josue Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata Restrepo, Yeny Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Trámites administrativos
Certificado de residencia
topic Trámites administrativos
Certificado de residencia
description El objetivo general del proyecto fue apoyar la Subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía del Distrito de Medellín, en el fortalecimiento del trámite de Certificado de Residencia. Este proceso tuvo como objetivo general contribuir al mejoramiento del tramite mediante la optimización de los tiempos de respuesta y la reducción de los requisitos exigidos para la solicitud, esto con el fin de llevar a cabo con los principios de eficiencia administrativa y atención centrada a la Ciudadanía. Durante el proceso, se presento una situación problemática debido a la falta de información en el portal de Distrito de Medellín, fue necesario realizar en 3 meses un plan de trabajo establecido con las diferentes áreas tanto de recepción de solicitudes, como en la parte de realización del la respuesta a al tramite, también se planearon los objetivos específicos que permitieron estructurar una metodología basada en el diagnóstico, análisis y mejoramiento del proceso. Inicialmente, se identificaron las principales falencias y dificultades que enfrentan los ciudadanos a través de técnicas de recolección de información como encuestas, entrevistas y visitas a varias alcaldías para determinar que tipo de documentación y tiempos de respuesta se requerían para dicho tramite. Posteriormente, se diseñaron algunas opciones de mejora orientadas a la implementación de alguna herramienta tecnológica y poder realizar una automatización del procedimiento. Finalmente, se propuso la optimización de los tiempos de atención, promoviendo la autogestión del trámite por parte del ciudadano y garantizando una respuesta más ágil y efectiva por parte de la administración distrital. La metodología cualitativa fue la clave de este proceso, ya que permitió una comprensión mas detallada de las necesidades, percepciones y experiencias de los ciudadanos a la hora de realizar el tramite de una manera mas eficiente y eficaz según la necesidad de cada ciudadano. Como conclusión, se conllevo a que la falta de información en la pagina Distrital se genera mas congestión en la solicitud del tramite y generado una respuesta no deseada por el Ciudadano.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-17T14:37:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-17T14:37:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TTGP009
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9150
identifier_str_mv TTGP009
url https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9150
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.cc.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
dc.publisher.none.fl_str_mv Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Tecnología en Gestión Pública
publisher.none.fl_str_mv Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
institution Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/91bc5ad1-be53-43fa-99b1-1c561a155a43/download
https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/e5fc17a3-bee9-44c2-a184-815726658a67/download
https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/ff6d6663-925b-4f5e-a315-387fb9343cd3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 642f93b35eb56513c4d14578dcf73516
15b12272c85fdd157641b5c949109953
7beba4ef212ea28a83977ca4d904b0f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional POLIJIC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.polijic@gmail.com
_version_ 1838572287203213312
spelling Sánchez Rico , Josue GabrielZapata Restrepo, Yeny Alejandra2025-07-17T14:37:50Z2025-07-17T14:37:50Z2025El objetivo general del proyecto fue apoyar la Subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía del Distrito de Medellín, en el fortalecimiento del trámite de Certificado de Residencia. Este proceso tuvo como objetivo general contribuir al mejoramiento del tramite mediante la optimización de los tiempos de respuesta y la reducción de los requisitos exigidos para la solicitud, esto con el fin de llevar a cabo con los principios de eficiencia administrativa y atención centrada a la Ciudadanía. Durante el proceso, se presento una situación problemática debido a la falta de información en el portal de Distrito de Medellín, fue necesario realizar en 3 meses un plan de trabajo establecido con las diferentes áreas tanto de recepción de solicitudes, como en la parte de realización del la respuesta a al tramite, también se planearon los objetivos específicos que permitieron estructurar una metodología basada en el diagnóstico, análisis y mejoramiento del proceso. Inicialmente, se identificaron las principales falencias y dificultades que enfrentan los ciudadanos a través de técnicas de recolección de información como encuestas, entrevistas y visitas a varias alcaldías para determinar que tipo de documentación y tiempos de respuesta se requerían para dicho tramite. Posteriormente, se diseñaron algunas opciones de mejora orientadas a la implementación de alguna herramienta tecnológica y poder realizar una automatización del procedimiento. Finalmente, se propuso la optimización de los tiempos de atención, promoviendo la autogestión del trámite por parte del ciudadano y garantizando una respuesta más ágil y efectiva por parte de la administración distrital. La metodología cualitativa fue la clave de este proceso, ya que permitió una comprensión mas detallada de las necesidades, percepciones y experiencias de los ciudadanos a la hora de realizar el tramite de una manera mas eficiente y eficaz según la necesidad de cada ciudadano. Como conclusión, se conllevo a que la falta de información en la pagina Distrital se genera mas congestión en la solicitud del tramite y generado una respuesta no deseada por el Ciudadano.http://purl.org/coar/resource_type/c_18cfTTGP009https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9150Politécnico Colombiano Jaime Isaza CadavidFacultad de AdministraciónTecnología en Gestión Públicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trámites administrativosCertificado de residenciaApoyo a la Secretaría De Servicio A La Ciudadanía del distrito de Medellín en los procesos de certificado de residencia y solucion en primer contacto (spc) durante el sementres 2025-1http://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82614https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/91bc5ad1-be53-43fa-99b1-1c561a155a43/download642f93b35eb56513c4d14578dcf73516MD51ORIGINALAUTORIZACIÓN DE USO.pdfAUTORIZACIÓN DE USO.pdfapplication/pdf310756https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/e5fc17a3-bee9-44c2-a184-815726658a67/download15b12272c85fdd157641b5c949109953MD51TTGP009.pdfTTGP009.pdfapplication/pdf1395269https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/ff6d6663-925b-4f5e-a315-387fb9343cd3/download7beba4ef212ea28a83977ca4d904b0f0MD52123456789/9150oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/91502025-07-17 09:41:01.985https://repositorio.elpoli.edu.coRepositorio Institucional POLIJICrepositorio.polijic@gmail.comTElDRU5DSUEgREUgUFVCTElDQUNJw5NOIERFIERPQ1VNRU5UTwoKRUwgQVVUT1IsIG1hbmlmaWVzdGEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwKeSBsYSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvLApsYSBvYnJhIGVzIGRlIGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLgoKUEFSw4FHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUKZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sCkVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zCmFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8KZGUgYnVlbmEgZmUuCgpFTCBBVVRPUiwgYXV0b3JpemEgYWwgUG9saXTDqWNuaWNvIENvbG9tYmlhbm8gSmFpbWUgSXNhemEgQ2FkYXZpZCwgcGFyYSBxdWUKZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgbGV5IDIzIGRlIDE5ODIsIGxleSA0NCBkZSAxOTkzLApkZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMKc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIGxvcyBtZXRhZGF0b3MgYXF1w60gcmVnaXN0cmFkb3MgcGFyYSBmaW5lcwphY2Fkw6ltaWNvcyBlIGludmVzdGlnYXRpdm9zLiBFbiBmdW5jacOzbiBkZSBsbyBjdWFsLCBhbCBmaXJtYXIgeSBlbnZpYXIgZXN0YSBsaWNlbmNpYSwKRUwgQVVUT1Igb3RvcmdhIGFsIFBvbGl0w6ljbmljbyBDb2xvbWJpYW5vIEphaW1lIElzYXphIENhZGF2aWQgZWwgZGVyZWNobyBOTyBFWENMVVNJVk8KZGUgYWxtYWNlbmFyLCByZXByb2R1Y2lyLCB0cmFkdWNpciB5IGRpdnVsZ2FyIGxvcyBtZXRhZGF0b3MgYXF1w60gcmVnaXN0cmFkb3MgZW4gZm9ybWF0bwppbXByZXNvLCBlbGVjdHLDs25pY28geSBlbiBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8sIGluY2x1eWVuZG8sIHBlcm8gbm8gbGltaXRhZG8gYSBhdWRpbyBvIHbDrWRlbzsKeSBhY2VwdGEgcXVlIGVsIFBvbGl0w6ljbmljbyBDb2xvbWJpYW5vIEphaW1lIElzYXphIENhZGF2aWQgcHVlZGUsIFNJTiBNT0RJRklDQVIKRUwgQ09OVEVOSURPIHkgUkVTUEVUQU5UTyBMT1MgREVSRUNIT1MgTU9SQUxFUywgZGlzcG9uZXIgZGUgbGEgcmVjdXBlcmFjacOzbiBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24KcG9yIHBhcnRlIGRlIGNvc2VjaGFkb3JlcyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gYXZhbGFkb3MgcG9yIGVsIFBvbGl0w6ljbmljbyBDb2xvbWJpYW5vIEphaW1lIElzYXphIENhZGF2aWQKeSBxdWUgZXN0b3MgbWV0YWRhdG9zIHNlYW4gcmVjdXBlcmFibGVzIHkgYWNjZXNpYmxlcyBjb24gZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgZSBpbnZlc3RpZ2F0aXZvcy4KCkxvIGFudGVyaW9yLCBTSU4gUVVFIEVTVE8gQ09OTExFVkUgQSBRVUUgQUwgUG9saXTDqWNuaWNvIENvbG9tYmlhbm8gSmFpbWUgSXNhemEgQ2FkYXZpZApFU1TDiSBPQkxJR0FEQSBBIEJSSU5EQVIgQ09NUEVOU0FTScOTTiBNT05FVEFSSUEgQUwgQVVUT1IgcG9yIGFjdGl2aWRhZGVzIGRlIGRpdnVsZ2FjacOzbgp5IGxvcyBwb3NpYmxlcyBiZW5lZmljaW9zIGVjb27Ds21pY29zIHF1ZSBlc3RhIGRpdnVsZ2FjacOzbiBwdWVkYSBnZW5lcmFyIHBhcmEgZWwKUG9saXTDqWNuaWNvIENvbG9tYmlhbm8gSmFpbWUgSXNhemEgQ2FkYXZpZC4KCi0tLS0tLS0tLS0KUE9Mw41USUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuCkRlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcwpwb3IgcGFydGUgZGVsIFBvbGl0w6ljbmljbyBDb2xvbWJpYW5vIEphaW1lIElzYXphIENhZGF2aWQgcGFyYSBmaW5lcyBhY2Fkw6ltaWNvcyB5IGVuCmFwbGljYWNpw7NuIGRlIGNvbnZlbmlvcyBjb24gdGVyY2Vyb3MgbyBzZXJ2aWNpb3MgY29uZXhvcyBjb24gYWN0aXZpZGFkZXMgcHJvcGlhcyBkZQpsYSBhY2FkZW1pYSwgY29uIGVzdHJpY3RvcyBjdW1wbGltaWVudG9zIGRlIGxvcyBwcmluY2lwaW9zIGRlIGxleSAxNTgxIGRlIDIwMTIuCgpEZSBpZ3VhbCBmb3JtYSBlbiBmdW5jacOzbiBkZWwgY29ycmVjdG8gZWplcmNpY2lvIGRlIG1pIGRlcmVjaG8gZGUgaGFiZWFzIGRhdGEgcHVlZG8KZW4gY3VhbHF1aWVyIG1vbWVudG8sIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24sIHNvbGljaXRhciBsYSBjb25zdWx0YSwgY29ycmVjY2nDs24geQpzdXByZXNpw7NuIGRlIG1pcyBkYXRvcyBwb3IgbWVkaW8gZGUgY29tdW5pY2FjacOzbiBvZmljaWFsIGRpcmlnaWRhIGFsIFBvbGl0w6ljbmljbyBDb2xvbWJpYW5vIEphaW1lIElzYXphIENhZGF2aWQuCg==